Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > VILLAMAJAZZ 2014
05 Aug 2014

VILLAMAJAZZ 2014

Fecha Aug 5, 2014
Localidad Villamañán

VILLAMAJAZZ 2014

 IX FESTIVAL DE JAZZ DE VILLAMAÑÁN VILLAMAJAZZ 2014
(SWING FESTIVAL)

Un año más, y ya van nueve consecutivos, vuelve a celebrarse en la localidad leonesa de Villamañán el “IX Festival de Jazz de Villamañán, VILLAMAJAZZ 2014 (Swing Festival)”, que una vez más, prestará especial atención al estilo musical “Gipsy - Swing”, que llevase a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt, dedicando la presente edición al violinista Stephan Grapelli (6 formaciones contarán con este instrumento) que tantas veces le acompañó y que formó junto al mismo una de las más grandes parejas musicales de todos los tiempos (en el imprescindible HOT CLUB de Francia). Se convierte así este Festival en una apuesta cultural única, no sólo en nuestra provincia, sino también a nivel de la Comunidad Autónoma y porqué no, a nivel nacional, que en este tipo de música ostenta el título de ser el Festival más antiguo de toda la península.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento que desde luego no deja a nadie indiferente. Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público, por lo que no es en absoluto extraño encontrarse al padre con el hijo, o incluso al abuelo con el nieto.

En cuanto a la música que este año se podrá escuchar en el Festival, mucho más pormenorizada y por orden de aparición, nos encontramos un interesante abanico:

QUINTETO COVA VILLEGAS: (Viernes 5 de septiembre a las 20:30 en la Plaza Mayor)

Cova Villegas: Voz
Cy Williams: Guitarra
Ildefonso Rodríguez: Saxo tenor
Jorge Frías: Contrabajo
Diego Gutiérrez: Batería
Página Web: http://quintetocovavillegas.com/


Con una trayectoria de más de dos décadas este grupo cuenta con un repertorio de jazz que, unificado por los arreglos y la sonoridad propia del quinteto, va desde temas de Cole Porter o Duke Ellington, a la canción popular asturiana, española y latinoamericana, pasa del blues al fado e incluye composiciones originales.
Además de diversos conciertos por toda España, Francia y Portugal, ha participado en festivales de Jazz, organizados por la Red de Teatros de Castilla y León, el Festival de Jazz de Getxo o el Festival Internacional de Jazz de Valladolid, entre otros.

Su último disco, aparecido hace unos meses, es Free Space, editado por Clamshell Records.
 

LE SOIR: (Viernes 5 de septiembre a las 23:30 horas en la plaza la Leña):

LE SOIR es una banda formada en el 2013 a raiz de las colaboraciones que surgieron entre Eduardo Martinez (guitarra eléctrica) miembro fundador de Papa Swing, Solar Jazz trio...y profesor de Jazz desde hace 20 años en la universidad popular de Palencia, y Alberto Blanco (guitarra tipo selmer y voz) fundador de Barmanouche y gran amante del gypsy jazz, a ellos se les junta Guillaume Deplus (contrabajo) miembro de Solo Para locos, Papa Swing....juntos decidieron compartir sus experiencias musicales, a través de un recorrido por el jazz manouche, jazz vocal, y algunos standard de jazz. Una mezcla fresca entre el sonido acústico de la guitarra tipo selmer macafferri, que combina perfectamente con las texturas de la guitarra eléctrica, acompañados de un contrabajo que camina y mantiene el pulso del trio en todo momento. Tres músicos de dilatada experiencia, que juntan sus energías en un proyecto con mucho swing y diversión.
 

RADIO LULU: (Viernes 5 de septiembre a las 23:30 horas en la plaza “La Leña”, a continuación del concierto anterior):
 
Radio Lulú es un proyecto musical que se pone en marcha en 2010. La de Rädio Lulú es una historia que se escribe en momentos en los que cualquier rato es bueno para "musiquear" ya sea en un viaje en coche o en una tarde de lluvia. De aquí surge un puñado de versiones de versiones y canciones propias. A lo largo de su trayectoria musical, Leticia y Emilio han coincidido en multitud de ocasiones y escenarios. Leticia Robles, cantante leonesa cuya formación comienza en la Escuela Municipal de Música y Danza de León, ha sido la voz solista del grupo "Jazz Standards Ltd.". También ha formado parte de proyectos de comedia musical y ha colaborado con otros grupos como "Tri Full Jazz" o "Gato Idiota". Fue ganadora en 2006 del concurso de Televisión local "Cazatalentos" y en 2013 fue seleccionada por Coque Malla para cantar con él varios temas el día del estreno de su nuevo disco “Mujeres”. Emilio Sáiz, nacido en Madrid, aunque leonés de adopción & corazón, intenta dedicarle todo el tiempo que puede a las seis cuerdas. Mezcla una formación autodidacta, con los estudios en la “Escuela Municipal de Música Moderna” de León. Actualmente es integrante de otras bandas como "Swing Combo" y "GatoIdiota" con la que publicó un disco titulado "Buenaestrella", tras ganar en el 2006 el festival 'CYL Music Festival'. Ha formado parte de varios grupos leoneses como "Réplica", "Mala Espina", "Buscando una Luna", "Flaco Favor" y "Jazz Standards Ltd.", además de hacer colaboraciones con otros artistas. De esta simbiosis se hacen eco sus canciones, en las que bebiendo de las influencias de que cada uno aporta, intentan dejar su impronta haciendo arriesgadas mezclas de Swing con otros estilos musicales. Actualmente el grupo se ha ampliado incorporando al bajista David Álvarez “Pizo” (GatoIdiota, Demonio González, Duendes Escapaos) y al baterista Luis G. Bauzá “Lugobama” (Gato Idiota, Radiocrash, The Invaders, Buffalo...), músicos leoneses con una larga trayectoria musical. Si quieres conocernos un poco más, ¡SINTONÍZANOS!
 

4 GATOS SWING (Sábado 6 de septiembre a las 14:00 horas). Un viaje sentimental al París musical de los años 40-60

Los 3 Gatos Swing hacen, a su modo, la música del camino, música de “les gens du voyage”. Juanjo Alonso al contrabajo, Alfredo R. Vidal y Jorge Majo a las guitarras junto al acordeonista Eli Quartier, presentan un repertorio de valses parisinos y javas de grandes compositores como Gus Viseur, Jo Privat, Murena y otros: "Sous le ciel de Paris", "Reine de musettes", "La java manouche", “le vals del niglots” etc. El repertorio incorpora también temas de música swing, el jazz manouche de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias.

Marie Minouche. La incorporación Marie Minouche a los Gatos Swing ha dado al grupo una nueva perpectiva. Cantante de formación francesa interpreta con maestría los clásicos de la chanson francesa: temas de Edith Piaf, Juliette Greco, Barbara, Aznavour junto a composiciones de interpretes más modernas como Madeleine Peyroux o Zaza.

Marie Minouche y los 3 Gatos Swing. Jazz para escuchar y bailar.

DJS THE FRENCH CONNECTION (Sábado 6 de septiembre a las 16:00 en la plaza La Leña) 

El duo de dj,s The French Connection son la factoría musical residente en el Hula-Hula en sus sesiones de swing. A pesar de su madurez, tenían escasa experiencia cuando comenzaron con esos menesteres en el mes de septiembre de 2013, pero esa laguna la anegaron con los amplios conocimientos de la música popular francesa del pasado siglo que habían adquirido, tanto por ser naturales del lugar, como por sentirse plenamente realizados como afrancesados vigesimonónicos. Están en sus manos los pendrives más completos y exigentes de la música moderna francesa gestada en el siglo del cambalache. Ellos son Abel Morán & Kike Cardiaco y vuelven un año más a Villamañan, pero esta vez no como espectadores del magnífico evento, o degustadores de su huerta o sus caldos… no, este año además de eso, que lo repetirán, serán los que se encarguen de llenar de contenido el café torero del sábado 6 de setiembre, desde las cuatro de la tarde hasta que la afición lo pida. Además, siendo el Festival de Villamañán un evento único, contarán para amenizar la sesión con LAS CHICAS DE LA DANZA, que dirigidas por ROSARIO GRANELL, sin duda alguna llenará de sorpresas la tarde.

JAZZ PARA NIÑOS (Sábado 6 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza La Leña):
 
Concierto didáctico de jazz infantil. A ritmo de buena música en directo, los niños y sus familiares podrán escuchar las melodías infantiles más conocidas y populares, así como participar en juegos didácticos, bailando, cantando, incluso vivir la experiencia de tocar junto a los músicos e improvisar en vivo con un instrumento. Todo ello guiado por un equipo en el que encontramos profesionales de la educación y músicos de jazz.
La experiencia y la calidad del proyecto viene avalada desde sus inicios por el nivel de los clientes que lo han contratado: Obra Social CAM, Fundación Mustang Art Gallery, Fnac, Pequefest, Las Cigarreras o Festival Internacional de Jazz Cotijazz.
Javier Bermejo (piano), Andrés Lizón (contrabajo) y Curro García (batería), con una amplia experiencia musical y jazzística que les ha llevado a recorrer los escenarios de todo el país, son el alma de esta peculiar actuación que siempre tiene un gran éxito entre el público infantil.


VIPER QUINTET (Sábado 6 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor):
 
“Somos VIPER’S QUINTET, un grupo de Jazz Swing afincado en Madrid con 5 músicos totalmente enamorados y dedicados a la música de Django Reinhardt... y al maravilloso jazz que creó allá por los años 30 y 40.

No vamos a contaros nuestra biografía individual ni lo fantásticos músicos que somos....lo importante es la banda pues el swing no se entiende de manera individual.
Nuestra única pretensión es dar a conocer esta música, tambien llamada Jazz Manouche o Gypsy Jazz, llena de ritmo y encanto, con el único propósito de expresar nuestra manera de ver las cosas en este mundo de locos.
Nos gusta el directo, por la magia que se crea con el público, entre las salas que solemos tocar están el local de Dick, el Bogui Jazz - un sitio realmente especial- y la Sala Clamores Jazz, el local de referencia en Madrid.
Si os habéis divertido como nosotros lo hacemos, todo habrá valido la pena!”

AGUARDIENTE SWING QUARTET: (Sábado 6 de septiembre a las 23:30 horas en la Calle Nueva, en frente de las escuelas):

Éste año en el Festival de Villamañan la fiesta está garantizada con la actuación de Aguardiente Swing con el gran clarinetista Chema Peñalver. Chema tiene un amplio currículum dentro del mundo de la música: es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y licenciado por la Royal Schools of Music del Reino Unido.
Además, es profesor superior de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Valencia y Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.
Actualmente es profesor de la Universidad Jaime I de Castellón y de secundaria en la especialidad de música.
Además, forma parte de la Nova Dixieland Band y ha tocado con la Sedajazz Big Band. Pertenece a la Big Band de la Sociedad General de Autores Española (Sgae).
Esta es una ocasión única para disfrutar de AGUARDIENTE SWING con un invitado muy especial que hará vibrar a todo el público que acuda al festival.

Chema Peñalver.......Clarinete
Nacho Luri.............Voz y guitarra
Daniel Barbieri.........guitarra
Andrés Lizón...........Contrabajo

TRIBUTO GRAPELLI: (Sábado 6 de septiembre a las 23:30 horas en la confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura).

Raúl Márquez violín Mario
Quiñones guitarra
Gerardo Ramos contrabajo
Este trío especializado en la música años 30 y el jazz manouche ha sido un referente en el panorama madrileño formando diferentes proyectos alrededor de
este estilo como Menilmontant, Swing, Lapomp, Ole Swing y muchas jam sessions de gipsyjazz.

En esta ocasión el grupo rinde tributo a uno de los grandes de la música años 30 y quizás el mejor violinista de jazz de todos los tiempos, Stephane Grappelli. La formación revisitará algunos de los temas que Grappelli interpretó al lado del Hot Club de France de Django Reinhardt, Martin Taylor o sus colaboraciones desde Oscar Peterson, Michel Legrand, Yehudi Menuhin, hasta su última etapa al lado de Marc Fosset. El concierto es un homenaje al personal estilo del maestro Grappelli y a su legado en el jazz actual.

Este homenaje a Stephane Grappelli nace desde nuestra más profunda admiración por este maestro de la música y por su manera de entenderla con esa contagiosa alegría de vivir.

Grappelli fue un innovador en el violín moderno, en su técnica, en su aplicación a los nuevos estilos… pero x encima de cualquier logro técnico hizo cantar al violín. Sus melodías tenían la esencia de una voz de aquella época; Sus giros, sus matices y esa forma tan directa de expresar los sentimientos le hicieron un genio irrepetible. Desde que empezó a tocar en la calle hasta su último concierto a los 89 años de edad dicen que tocó siempre con una sonrisa.

F O R M A C I Ó N

Raúl Márquez (violín) Desde siempre ha mostrado un gran interés por la música popular siendo pionero y desarrollando técnicas específicas para la aplicación del violín en diferentes estilos. Su interés por adaptar este instrumento a la música moderna le ha llevado a colaborar con muchos artistas y ha forjado una
personalidad y versatilidad inconfundibles. Sus colaboraciones en giras y grabaciones con grupos y solistas son infinitas: Sara Baras, Joaquín Cortés, “El Cigala”, Antonio Canales, Pilar Jurado, Igor Yebra, Rafael Amargo, Revolver,
Zenet, Jorge Pardo… Con estas compañías y solistas ha girado por todo el mundo y actuado en los mas prestigiosos escenarios.

Gerardo Ramos (contrabajo) Las cuerdas de su contrabajo han vibrado al son de diferentes estilos musicales en proyectos originales como Camello de Troya, Sacri Delfino Trío, Fractal, Parra Mandolin Project… Este trabajo con Ole Swing enriquece su trayectoria musical dentro del Gypsy- Jazz, previamente afianzada en grupos como Baxtaló Drom, Hot Swing & Co., Raúl Márquez trío,
Ménilmontant Trío… y en proyectos de fusión como “Acoplajazz”.

Mario Quiñones (guitarra) De formación clásica (título de profesor superior de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y moderna (clases en Madrid, Nueva York, Amsterdam, de músicos como Joaquín Chacón, Emilio Molina, Bob Sands, John Aebercrombie, Kurt Rosenwinkel, Peter Bermstein, etc…) termina dedicándose a la guitarra de jazz y la improvisación. Combina su labor musical con la de docente siendo profesor en la Universidad Europea de Madrid (UEM) en el Instituto IEM y en la escuela municipal de Villanueva de la Cañada. Trabaja como músico improvisador en el espectáculo de las compañías “Yllana” e "Imprebis" a parte de tocar en diversas bandas de jazz, Big Bands... FAT BEAT es uno de sus proyectos más personales.

TRI – FULL - JAZZ (Domingo 7 de septiembre a las 14:00 horas en la plaza Mayor): (Sábado 7 de septiembre a las 14:00 horas).
 
Formación surgida al amparo del Área de música moderna de la Escuela municipal de música de León, está compuesta por los profesores Don Luis Quiñones al contrabajo, Don Ángel González a la batería y Don Roberto González al piano. Su repertorio lo integran temas Standard del Jazz filtrados por la particular visión y amplia experiencia de estos tres músicos de un más que reconocido prestigio.

SMART SET (Domingo 7 de septiembre a las 14:00 horas en la plaza Mayor).
 
"El trío formado por piano, contrabajo y batería ha sido una de las formaciones más importantes de la historia del jazz. The Smart Set Trio rinde tributo a estas formaciones históricas, recreando con una exquisita fidelidad la sonoridad característica de este tipo de formación jazzística. Su música es muy versátil, transportándonos desde las sonoridades más clásicas del jazz a estéticas más contemporáneas pero manteniendo siempre una influencia muy marcada por el swing. El grupo tiene una gran experiencia profesional recorriendo y participando en Festivales por toda España desde el año 2006 y colaborando con artistas de la talla del cantante Estadounidense Randy Greer( con el que grabaron Naturally , un tributo a la música de Nat King Cole). Los componentes de Smart Set (Javier Bermejo, piano; Andrés Lizón, contrabajo; Curro García, batería) han tocado junto a algunos de los grandes músicos del Jazz nacional( Ramón Cardo, Perico Sambeat, Arturo Serra, Celia Mur, Antonio Mesa...) y del Jazz internacional( Fabio Miano, Kirk McDonald, Grant Stewart, Eric Alexander...)."

DAVID REGUEIRO SWINGTET (Domingo 7 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor)

David Regueiro -máximo exponente del jazz manouche en Galicia- nos trae al Villamajazz una formación que entronca directamente con la tradición del Hot Club de France, con la particularidad de que incluye voz. Para esta formación cuenta con músicos de una dilatada experiencia y una joven promesa:
Javier Marcos: voz
Ismael Cabaleiro: violín
David Regueiro: guitarra
Iago Reigosa: guitarra
Juyma Estévez: contrabajo

Algunos apuntes en prensa sobre David Regueiro:

Un trabajo francamente muy bueno […] y esto es importante, la obra de gente valiente […] viene a confirmar una vez más que es en Galicia donde se está haciendo el jazz más interesante y alentador […] O sea; Galicia tierra de jazz.
José Manuel Pérez Rey (Distrito Jazz)
Es agradable que David Regueiro, guitarrista gallego que lidera este trío se atreva a editar trabajos tan interesantes como éste […] un abanico musical variado y elegante […] fraseo espectacular […] ganas de hacer saltar por los aires todo convencionalismo. 

Uniendo a estos conciertos el elenco de actividades programadas, como son la charla a cargo del profesor, saxofonista y poeta Ildefonso Rodríguez; la ya tradicional Master Class de Batería a cargo del fenomenal músico y mejor persona Ángel González, que por quinto año consecutivo acercará a la gente que se acerque a su instrumento los secretos e intimidades del mismo, así como las sorpresas que año tras año nos ha ido deparando el evento, y que sólo disfrutarán los que por allí se dejen caer, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que nos encontramos con uno de los festivales de Jazz más interesantes de la provincia, que se ve reforzado por ese interés en la música Swing – Jazz Manouche que tanta importancia tiene más allá de nuestras fronteras, y que tanto ha aportado a la música actual occidental, pero que se ha obviado, tal vez de manera involuntaria, dentro de nuestro país, estilo que convierte al Festival de Jazz de VILLAMAÑÁN en único en su especie.

A continuación transcribimos el programa oficial del IX FESTIVAL DE JAZZ DE VILLAMAÑÁN, VILLAMAJAZZ 2014 (Swing Festival):


IX FESTIVAL DE JAZZ DE VILLAMAÑÁN – “VILLAMAJAZZ 2014” (Swing Festival)

5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (VIERNES)

Este año el Villamajazz ´14, a fin de entrar en calor para el Festival se recomienda escuchar a Stephane Grappelli, sin duda uno de los más grandes violinistas de todos los tiempos y desde luego máximo exponente del denominado “Jazz Manouche” junto con Django Reinhardt.

20:15 HORAS: Charla de Inauguración del Festival a cargo de ILDEFONSO RODRÍGUEZ (Poeta, Músico, Profesor…) en la Plaza Mayor (Villamañán)

20:30 HORAS: Concierto del Grupo “QUINTETO COVA VILLEGAS” (León/Madrid – Estilo Jazz - Swing) en la Plaza Mayor (Villamañán)

23:30 HORAS: Concierto de los Grupos “Radio LuLu” (León – Estilo Pop - Swing) y “LE SOIR” (Valladolid – Estilo Jazz Manouche) en la Plaza La Leña.


6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (SÁBADO)

14:00 HORAS: Concierto del Grupo “4 GATOS SWING” (León – Jazz Manouche) en la Plaza “La Leña” (Villamañán).

A partir de las 16:00 HORAS: Espectáculo DJs FRENCH CONNECTION junto con LAS CHICAS DE LA DANZA (espectáculo a cerca de la música Jazz francesa de los años 30 – 40).

18:30 HORAS: Concierto especial para niños y niñas de la formación “JAZZ PARA NIÑOS” (Alicante – Estilo Swing/Jazz) en la Plaza “La Leña”.

20:00 HORAS: Concierto del Grupo “VIPER´S QUINTET & CAROL DUBOIS” (Estilo Jazz Manouche) en la Plaza Mayor (Villamañán).

22:30 HORAS: Concierto del grupo invitado THE KICKERS (León – estilo Rockabilly – PRESENTACIÓN DE NUEVO DISCO) en la Calle Nueva (En frente de las escuelas de Villamañán).

24:00 HORAS (DESPUÉS DE LOS FUEGOS ARTIFICIALES): Concierto de los Grupos “AGUARDIENTE SWING” (Alicante – Estilo Swing) y TRIBUTO GRAPPELLI (Madrid – Estilo Jazz Manouche) en la Confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura (Villamañán).


7 DE SEPTIEMBRE DE 2014 (DOMINGO)

12:30 HORAS: VI Mater Class de Batería a cargo de Don Ángel González en la Plaza “La Leña” (Villamañán).

14:00 HORAS: Concierto simultáneo de los Grupos “Tri – Full - Jazz” (León – Estilo Jazz Clásico) y “SMART SET” (Alicante – Estilo Jazz Clásico) en la Plaza Mayor (Villamañán).

20:00 HORAS: Concierto del Grupo “DAVID REGUEIRO SWINGTET” (Galicia – Estilo Jazz Manouche. Plaza Mayor (Villamañán)

Sede Electrónica Buzón de sugerencias Tablón de anuncios Portal Transparencia Empleo Público

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento (...: 987 767 061
  • Juzgado - Regi...: 987 767 061
  • Consultorio mé...: 987 767 403
  • Centro de Salu...: 987 752 376 - Urgencias: 987 750 715
  • Guardia Civil: 987 751 200
Más teléfonos
Historia Museo moto carrera
Financiación