Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > Villamajazz 2016
Fri Sep 09 11:55:00 CEST 2016 Fri Sep 09 11:55:00 CEST 2016 Fri Sep 09 11:55:00 CEST 2016

Villamajazz 2016

Fecha Fri Sep 09 11:55:00 CEST 2016
Localidad Villamañán

Villamajazz 2016

Once años de Jazz. Aunque parezca imposible empieza el onceavo festival de Jazz de Villamañán, Villamajazz 2011, Swing Festival. Todos aquellos que pensaban que el Sur de León estaba destinado al Rock y sólo al Rock, se equivocaban. Es obvio. Desde aquellos inicios allá por el año 2006, sorteando crisis, cambios políticos y demás avatares, vuelve a celebrarse en la localidad leonesa de Villamañán el “XI Festival de Jazz de Villamañán, VILLAMAJAZZ 2016 (Swing Festival)”, que como siempre, prestará especial atención al estilo musical “Gipsy - Swing”, que llevase a su máxima expresión el genial guitarrista belga Django Reinhardt. Asentado sin duda como una apuesta cultural única a nivel nacional, ostenta éste Festival el título de ser el Festival más antiguo de toda la península en este tipo de música.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Villamañán, la Diputación de León, aportaciones privadas y sobre todo la venta de camisetas, chapas, y demás recuerdos del Festival, se consigue llevar a cabo un evento que desde luego no deja a nadie indiferente. Con sus conciertos al aire libre, totalmente gratuitos y a diferentes horas, tanto diurnas como nocturnas, permite la asistencia de todo tipo de público, siendo lo habitual encontrarse al padre con el hijo, o incluso al abuelo con el nieto.

En cuanto a la música que este año se podrá escuchar en el Festival, mucho más pormenorizada y por orden de aparición, nos encontramos un interesante abanico:

Programa

 
9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (VIERNES)


20:00 HORAS: Concierto del Grupo “SMOKEY BLUE” (Ponferrada – Estilo Blues/Soul) en la Plaza Mayor (Villamañán)

22:00 HORAS: Concierto del grupo “RADIO LULU” (León – estilo Swing/Pop) en la Calle Nueva (En frente de las escuelas de Villamañán).

24:00 HORAS: Concierto del Grupo “GYPSY JOE HOT CLUB” (Cantabria – Estilo Jazz Manouche) y del Grupo invitado “PLATILLOS VOLANTES” (León – estilo Pop Rock) en la Plaza La Leña.


10 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (SÁBADO)

13:30 HORAS: Concierto del Grupo “TRI FULL JAZZ” (León – Jazz ) en la Plaza “La Leña” (Villamañán).

18:00 HORAS: Concierto especial para niños y niñas de la formación “BEATRIZ LARON + TRI FULL JAZZ (Concierto didáctico para niños) (León – Estilo Swing/Jazz) en la Plaza “La Leña”.

20:00 HORAS: Concierto del Grupo “SWING MACHINE ORCHESTRA” (Madrid – estilo Swing) en la Plaza Mayor (Villamañán).

24:00 HORAS: Concierto de los Grupos “ELVIS GYPSY PROJET” (Valladolid – Estilo Jazz Manouche) y “MENILMONTANT SWING” (Madrid – Estilo Jazz Manouche) en la Confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura (Villamañán).


11 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (DOMINGO)


13:45 HORAS: Concierto simultáneo de los Grupos “PABLO GEIJO TRIO” (Villamañán – Estilo Jazz Standart) y “4 GATOS SWING” (León – Estilo Jazz manouche) en la Plaza Mayor (Villamañán).


20:00 HORAS: Concierto del Grupo “LOLA DIXIELAND” (Madrid – Estilo Dixie). Plaza Mayor (Villamañán)

SMOKEY BLUE: (Viernes 9 de septiembre a las 20:00 en la Plaza Mayor)

 Banda ponferradina de siete componentes, incluyendo sección de vientos (saxo tenor, trompeta y trombón de varas) que versiona grandes clásicos del Blues/Soul de la talla de James Brown, Etta James, Otis Redding, Tina Turner, Wilson Pickett…..y otros más actuales como Blues Brothers, Beth Hart, ASA, the Solution, Syl Jonhson… Música sólida, divertida y perenne, q conmueve...y hace mover el esqueleto al ritmo de sus negras raíces

Componentes:
Yolanda Arias - voz
Luis Masdeu (ex batería de Lone Star)- Batería
Manu Iglesias- bajo
Óscar Iglesias-Batería
Eduardo Visa- trompeta
Marta Crespo- Trombón de Varas
Julio Brindis- Saxo tenor

RADIO LULU: (Viernes 9 de septiembre a las 22:00 horas en la Calle Nueva, en frente de las escuelas):

Rädio Lulú es un proyecto musical que se pone en marcha en 2010. La de Rädio Lulú es una historia que se escribe en momentos en los que cualquier rato es bueno para "musiquear" ya sea en un viaje en coche o en una tarde de lluvia. De aquí surge un puñado de versiones de versiones y canciones propias.
A lo largo de su trayectoria musical, Leticia y Emilio han coincidido en multitud de ocasiones y escenarios.
Leticia Robles, cantante leonesa cuya formación comienza en la Escuela Municipal de Música y Danza de León, ha sido la voz solista del grupo "Jazz Standards Ltd.". También ha formado parte de proyectos de comedia musical y ha colaborado con otros grupos como "Tri Full Jazz" o "Gato Idiota". Fue ganadora en 2006 del concurso de Televisión local "Cazatalentos" y en 2013 fue seleccionada por Coque Malla para cantar con él varios temas el día del estreno de su nuevo disco “Mujeres”.
Emilio Sáiz, nacido en Madrid, aunque leonés de adopción & corazón, intenta dedicarle todo el tiempo que puede a las seis cuerdas. Mezcla una formación autodidacta, con los estudios en la “Escuela Municipal de Música Moderna” de
León. Actualmente es integrante de otras bandas como "Swing Combo" y "GatoIdiota" con la que publicó un disco titulado "Buenaestrella", tras ganar en el 2006 el festival 'CYL Music Festival'. Ha formado parte de varios grupos leoneses como "Réplica", "Mala Espina", "Buscando una Luna", "Flaco Favor" y "Jazz Standards Ltd.", además de hacer colaboraciones con otros artistas.
De esta simbiosis se hacen eco sus canciones, en las que bebiendo de las influencias de que cada uno aporta, intentan dejar su impronta haciendo arriesgadas mezclas de Swing con otros estilos musicales.

GYPSY JOE HOT CLUB: (Viernes 9 de septiembre a las 24:00 horas en la plaza “La Leña”)

 Tocando nuevas partes de la península, llega desde Cantabria una formación de Jazz/Swing/Dixie con todas las expectativas puestas en ella. Música divertida, atrevida, y que con sus toques de clarinete sin duda pondrá el toque Dixie a este día tan leonés.

PLATILLOS VOLANTES (Viernes 9 de septiembre a continuación del GYPSY JOE HOT CLUB).

 Artistas invitados en este Villamajazz, por todos conocidos en el circuito leonés y en el circuito nacional Pop, viene este año el máximo representante del PURPLE WEEKEND leones. Sólo decir a los que no los conozcan, que no dejen de escuchar su música y su puesta en escena, seguro que “J” y sus secuaces, no dejan a nadie indiferente.

TRI FULL JAZZ (Sábado 10 de septiembre a las 13:30 en la plaza La Leña):

 Roberto González (pianista):
Profesor de piano. Estudió en el Conservatorio de León (obteniendo la titulación de profesor de piano) y en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Ha estudiado con Tony Heimer, Mariano Diaz, Joshua Edelman, y con Horacio Icasto. Tambien a asistido al único curso impartido por Michel Camilo trio en la Sgae. Se hizo cargo de los sintetizadores con el destacado grupo del pop- rock leonés durante las décadas 80 y 90 “Fundición Odessa” con los que publicó varios discos de repercusión nacional. Ha colaborado como músico de sesión con diversos artistas nacionales. En la actualidad es pianista en la formación Tri-Full-Jazz. También ha tocado con los Solomones, ha formado parte del grupo de versiones de clasicos del rock DeVERSSIONS, así como de la agrupación de tangos con Miguel Escanciano Jimenez, González y Tahoces. Componente que fue del mítico Fundición Odessa.

Ángel González (batería):
Profesor de Batería. Crece rodeado de músicos en una familia dedicada profesionalmente a la música. Ha estado siempre rodeado de músicos. Es artista de las siguientes marcas: DW drums, Platos y Baquetas Zildjian y parches Evans. En la actualidad forma parte del grupo Tri-Full-Jazz. Se forma con Carlos Carli y Ángel Crespo. Ha asistido a cursos impartidos por algunos de los mejores bateristas del mundo como Don Famularo, Dave Welck, Vinnie Colaiutta, Greg Bisonette, entre otros, y al único curso impartido por Michel Camilo trio con Horacio “El Negro Hernandez” en la SGAE. Ha colaborado con Perico Sambeat y en diversas grabaciones como músico de sesión con Los Inhumanos, La Barbería del Sur, Teo Cardalda e Iván Ferreiro.

Juan José Alonso (Contrabajo):

Completa su formación autodidacta en la Escuela de Jazz de Madrid. Fue miembro fundador de la orquesta de Salsa "Faria Olestar" al tiempo que compaginaba su trabajo en la formación de Blues "Mamá Chocota". Posteriormente fue miembro fundador del cuarteto de jazz latino "Yayabo" con el percusionista colombiano Oscar Florez. Y miembro del grupo de música tradicional cubana "Chohiba". Ha estudiado armonía moderna con Cy Williams y Juan G. Galiardo y contrabajo con Manuel Calleja y Carlos Ibañez. También ha formado parte del grupo de jazz experimental "Mahataja Hermanos" y participado en numerosas experiencias músico-poéticas con la actriz argentina René Jait. También es contrabajista de jazz Manouche en la formación "Tres Gatos Swing".

Trío leonés que se dedica al jazz, al buen jazz. Roberto González (piano), Ángel González (batería) y Juan José Alonso (Contrabajo) son músicos de experiencia sobrada en otros proyectos que llevan involucrados en esta banda de jazz desde hace ya varios años con notable éxito. Tri-Full-Jazz rinde tributo siempre en todas sus actuaciones al jazz clásico y aborda con especial rigor y sensibilidad un ramillete amplio de estándares que hace las delicias de la audiencia.

Han hecho una clara apuesta por la esencia del jazz más clásico. El jazz de siempre y su capacidad para crear espacios sonoros propios son las principales señas de identidad. Así, su repertorio se nutre de temas tan emblemáticos e imprescindibles como Tenderly, Black Orpheus, A Night In Tunisia o But Beautiful, The days of wine and roses, Fly me to the moon Etc. Los integrantes de Tri-full-jazz, aunque dispares en cuanto a formación, tienen en común su mirada a la vez clásica y a la vez popular con respecto al jazz.

La trayectoria de Tri-Full-Jazz sigue siendo ascendente. El grupo ha mantenido viva su necesidad de adentrarse en la esencia del jazz más clásico tal y como ha quedado evidenciado en los numerosos conciertos que ha protagonizado desde entonces y, también, en una grabación que incluye diez temas. Uno de ellos, ‘A Night in Tunisia’, el clásico de Gillespie y Paparelli, aparecía recientemente en un disco, ‘Sin título 1.0’, que recogía el trabajo realizado por algunos de los artistas y los combos surgidos a lo largo de los últimos años al amparo del Área de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de León, la institución donde prestan sus servicios como docentes los componentes de Tri-Full-Jazz: los hermanos González, Roberto (piano) y Ángel (batería), y el contrabajista Juan José Alonso. Tri-Full-Jazz adora el escenario y la relación
estrecha con el público y, por tal razón, no cesa jamás en su actividad. La experiencia de los tres componentes de esta formación, en posesión de una grabación integrada por una decena de clásicos de la historia del jazz, se pone de manifiesto en todas sus actuaciones, una delicia para los oídos y un tributo entrañable al sonido jazzístico. Toda presencia sobre el escenario de Tri-Full-Jazz constituye un auténtico acontecimiento al que cualquier aficionado a la música no puede sustraerse.

BEATRIZ LARÓN CON TRI FULL JAZZ (CONCIERTO PARA NIÑOS… Y NO TAN NIÑOS (Sábado 10 de septiembre a las 18:00 horas en la Plaza La Leña)

 En esta ocasión, TRI-FULL-JAZZ y la fabulosa voz de Beatriz Larom, impartirán un concierto didáctico de jazz para niños con canciones infantiles de todos los tiempos como por ejemplo: tengo una vaca lechera, las notas musicales, juguemos en el bosque, los pollitos etc donde los niños podrán participar activamente en dicho concierto.

SWING MACHINE ORCHESTRA (Sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor):

 Sin duda, uno de los momentos estelares del Villamajazz. Swing Machine Orchestra, una orquesta de cuerdas swing con 10 músicos en escena para bailar al ritmo frenético de los años 30. Interpretan arreglos estandars de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Artie Shaw, tales como Sing Sing Sing, Take the a Train, Days Of Wines and Roses, In the Mood, versiones swing de piezas clásicas como el Doble Concierto para violín de J.S.Bach, Ragtimes de Scott Joplin y diferentes arreglos compuestos a medida para esta orquesta única en Europa. La formación es de 3 violines primeros, 2 segundos, 2 violas, 1 violonchelo y sección base formada por contrabajo, guitarra y batería. Una idea original de los violinistas Suso Moreno y Raúl Márquez. Además de lo estrictamente musical la orquesta prepara la puesta en escena con la dirección de la coreógrafa y bailarina Patricia Ruz.

ELVIS GYPSY PROJET (Sábado 10 de septiembre a las 24:00 hora en la confluencia de la Calle Mayor con la Calle La Amargura).

 Un viejo conocido del Villamajazz, Alberto Blanco, prepara con dos músicos de dilatada experiencia un experimento según el cuál pasan la música del Gran Elvis Presley por el tamiz del jazz manouche.

MENILTMONTANT SWING (Sábado 10 de septiembre después de ELVIS GYPSY PROJET):

 Ménilmontant Swing es uno de los proyectos más originales, apasionantes y personales de la música popular española en los últimos años. El proyecto nace con el propósito de difundir el gipsy-jazz o el jazz-manouche, aportándole un toque de modernidad, con el mismo espíritu revolucionario que Django Reinhardt y Stephane Grappelli tenían en los años 30. Este cuarteto afincado en Madrid es uno de los grupos abanderados de este estilo y que están dando un nuevo impulso a esta música en España. Después de realizar más de 130 actuaciones el pasado año 2014 están preparando su segundo trabajo discográfico.

El grupo lo componen: Raúl Márquez (violín), Javier Sánchez (guitarra), Gerardo Ramos (contrabajo) y Fred PG (guitarra) cuatro de los músicos más importantes del panorama jazzístico español con una formación muy ecléctica, abarcando diversos estilos y géneros musicales, que les ha llevado a colaborar con artistas de la talla de Joaquín Cortés, Sara Baras, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Diego “El Cigala”, Sole Giménez, Antonio Canales, Revolver, Melendi, Zenet…

Ménilmontant revisita estándares de los años 20 hasta los años 50, con una vitalidad y un swing trepidante digno de los grandes años del Jazz, incorporando a su esencia gipsy enriquecedoras tonalidades de swing e instintivos fraseos hot jazz. El grupo presenta en concierto algunos de los temas de su próximo segundo disco.

Ménilmontat Swing un punto de encuentro entre la fuerza rítmica del Swing y la intensidad emocional de la música popular. El grupo consigue acercar esta música a todos los públicos en un viaje de ida y vuelta al corazón de los años 30 del pasado siglo. Aguardiente swing se fundó con la idea de homenajear al jazz de los años 30´s y 40´s y al guitarrista Django Reinhardt, asi que es asi precisamente a lo que suenan, a un swing americano recordando a Sinatra de los 50´s, mezclado con el Jazz centroeuropeo que hacia Django llamado Gypsy jazz.
Con solo instrumentos de cuerda y voces logran rescatar el ambiente que existía en los antiguos clubs de jazz, tanto si van en duo, trio, cuarteto o quinteto.
En este 2015 celebran sus 15 años de carrera en los cuales han realizado más de 1000 actuaciones por toda la peninsula y fuera de ella, hasta ser catalogados como una de las mejores bandas de swing del país.
Durante el 2015 editarán su séptimo disco y realizarán gira nacional para promocionarlo. Es en Villamajazz donde estrenarán el nuevo trabajo, intentando con esto devolver el cariño recibido durante los ocho años consecutivos que llevan actuando en el Festival.
En esta ocasión irán acompañados por el gran saxofonista Lolo Garcia, con el cual presentarán temas del nuevo disco, asi como temas clásicos de la banda

PABLO GEIJO TRIO (Domingo 10 de septiembre a las 13:40 horas en la plaza Mayor):

 Compuesto por tres músicos leoneses con amplia experiencia en grupos de muy diferentes estilos y orquestas como San Francisco, Reino o Top Lider. Pablo Geijo al piano, Raúl Redondo a la batería y Eduardo Vázquez al bajo. Se unen para formar parte del ya famoso Festival “Villamajazz”. Su repertorio estará basado en conocidos estándar de Jazz como “All of me” “Autum leaves” etc. Así también como temas latinos, funky y alguna banda sonora. Aunque Pablo Geijo es de formación clásica (compositor y director de orquesta), su rodaje en el mundo de grupos y orquestas y su trabajo en medios audiovisuales, hace que en esta ocasión se atreva con sus compañeros a interpretar en improvisar sobre los conocidos temas de Jazz.

4 GATOS SWING (Domingo 11 de septiembre a las 13:40 horas en la plaza Mayor):

 Este año Alfredo Vidal, Bea Laron, Sonia Rubin, Juanjo Alonso, Guillermo Alonso y Manuel González nos llevarán en un viaje musical desde el swing americano hasta el swing francés sin pasar por casilla de salida. La factoría felina vuelve a Villamañán… se les echaba de menos.

LOLA DIXIELAND: (Domingo 11 de septiembre a las 20:00 horas en la Plaza Mayor):

 Lola Dixieland se crea en 2014 con el propósito de revitalizar clásicos de la música popular estadounidense de los años 20 y 30 del siglo XX, así como recuperar piezas menos habituales en los repertorios de dixieland y jazz swing. Una propuesta decididamente vintage, en la que se utiliza la instrumentación original para la que están compuesto un repertorio de canciones clásicas de la era del jazz más primitivo. La banda la forman intérpretes de amplia trayectoria en la escena de la música en directo madrileña y ofrece un repertorio con vocación festiva.

Fernando Lamas: batería
Miguel Ángel Bestard: tuba
Daniel Cabrera: banjo / guitarra
Costanzo Laini: clarinete / C-melody sax
Yevhen Riechkalov: trompeta
Errukine Olaziregi: voz

 

Sede Electrónica Buzón de sugerencias Tablón de anuncios Portal Transparencia Empleo Público

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento (...: 987 767 061
  • Juzgado - Regi...: 987 767 061
  • Consultorio mé...: 987 767 403
  • Centro de Salu...: 987 752 376 - Urgencias: 987 750 715
  • Guardia Civil: 987 751 200
Más teléfonos
Historia Museo moto carrera
Financiación