Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Proyecto de Presup...
30 Sep 2013

Proyecto de Presupuesto General 2014


Proyecto de Presupuesto General 2014

 PRESUPUESTO DE GASTOS
1º.- Dos mil catorce será, muy probablemente, un ejercicio en que la tan esperada recuperación económica se consolide, si bien el porcentaje de crecimiento será tímido e, incluso, caer en alguno de los trimestres al entorno de las cifras negativas.
En este contexto, la consolidación fiscal resulta inevitable, como garantía de la autonomía financiera de que ha disfrutado este Ayuntamiento, que trae causa de una política de gasto en coyunturas pasadas, caracterizada por la racionalidad y la contención, no incurriendo en compromisos de gastos desaforados que hubieran comprometido la situación de equilibrio que en la actualidad se disfruta y que ha permitido que esta Administración no se haya visto obligada a recurrir a ninguno de los instrumentos implementados por el gobierno para poner coto a un déficit público en el sector público que, a la vista de los resultados, se torna irresoluble por estructural.
2º.- La orientación general de proyecto de presupuesto presentado viene definida por el mantenimiento de los servicios implantados en los núcleos de población del municipio, así como las oportunas reposiciones, reduciendo al mínimo el coeficiente de inversión en obra nueva, que en caso de verificarse, deberá ser objeto de implantación específica en base al ahorro que se verifique en la liquidación presupuestaria de dos mil trece y ello, por la asunción por parte de esta Corporación de la necesidad de imputar con cargo a los recursos propios del Ayuntamiento la financiación de este tipo de actuaciones y no, como se venía haciendo, mediante la imposición y ordenación de contribuciones especiales.
3º.- Congelación de los gastos de personal, siguiendo la pauta establecido por el Real Decreto Ley 8/2010, el Real Decreto Ley 20/2012 y la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, así como las previsiones manejadas a la fecha por parte de las autoridades presupuestarias, autonómicas y estatales. Sí que se incluye la previsión de devengo y retribución de sendas pagas extraordinarias habida cuenta de que, a la fecha, no existe indicadores en sentido contrario, sin perjuicio de que se proceda a corregir los créditos presupuestarios incorporados al proyecto adjunto con anterioridad a su entrada en vigor prevista para el uno de enero de dos mil trece
4º.- No se prevé el recurso al capital privado, salvo que concurran circunstancias excepcionales no tenidas en cuenta en el momento de elaboración del presente documento, por lo que, corresponderá al Ayuntamiento Pleno, en todo caso, la adopción del acuerdo oportuno.
5º.- Las previsiones de ingresos incorporadas al presente proyecto se ajustan al marco plurianual registrado en los últimos ejercicios, sin embrago, dado que el importe liquidado por la Administración General del Estado con cargo a la participación en los tributos del estado en dos mil ocho y dos mil nueve ha resultado favorable a aquella, es muy posible que las previsiones deban ser objeto de revisión a la baja por dicho importe, amén de los ajustes pertinentes en función de la cifra oficial de población a uno de enero del ejercicio correspondiente. Ello supondrá que, en su momento, deban articularse expedientes de modificación presupuestaria consistentes en bajas de créditos que, llegado el caso, habrá de ser analizado concienzudamente.
6º.- Establecimiento de políticas de actuación destinadas a mejorar la calidad de vida en el Municipio, así como el nivel de prestación de servicios del Ayuntamiento, garantizando la financiación de los servicios mínimos, en los términos establecidos en las DIRECTRICES DE ORDENACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAMAÑÁN PARA 2014, aprobadas por el Ayuntamiento Pleno en sesión de veinte de julio.
7º.- En la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta las previsiones de la ley orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
El resultado de la composición del Presupuesto, es por tanto reflejo de estos criterios, que se observan al analizar los distintos capítulos que componen el mismo.
8º.- Como novedad en este ejercicio, se va a dotar un FONDO DE CONTINGENCIA, en los términos previstos en el artículo 31 de la Ley Orgánica 2/2012, objeto de previsión expresa en las bases de ejecución presupuestaria y que tiene por vocación contar con un margen de maniobra para la financiación de transferencias de crédito a favor de partidas que por situaciones expresamente establecidas en aquellas permitan dar continuidad a la gestión presupuestaria, soslayando los problemas que actualmente existen en cuanto a la aplicación de modificaciones presupuestarias respecto al remanente de tesorería.

PREVISIÓN DE INGRESOS:
Respecto a los Ingresos Ordinarios se ha estimado la previsión de las partidas del Capítulo I, Impuestos Directos, en función de los importes de los padrones fiscales y las previsiones de altas en el ejercicio, se han efectuado las correcciones derivadas de la solicitud formalizada ante la Gerencia del Catastro para que procedan a aplicar los coeficientes de actualización que se establezcan expresamente en la Ley de Presupuestos Generales para 2014 y en los términos de la Ley del Catastro Inmobiliario.
Para establecer los importes de los Capítulos II y III, se ha tenido en cuenta los derechos reconocidos del año anterior, resultantes de la liquidación presupuestaria correspondiente, manteniendo inalteradas las previsiones del ejercicio presupuestario anterior.
En el Capítulo IV, Transferencias Corrientes, se recoge la Participación en los Tributos del Estado, así como de las Entidades Locales Menores, correspondientes a su aportación a los gastos derivados del servicio de cloración y analítica de aguas de consumo humano.
Se recoge un Capítulo V Ingresos Patrimoniales: arrendamientos de parcelas, en especial de la ocupada por una explotación de áridos, adjudicada a Graveras Valencia (polígono 207, parcela 5004, subparcelas C1, F1, G1 y H1); el derecho de superficie constituido sobre la parcela 65 del polígono 208. Todo ello sin perjuicio de que, a lo largo del año, se proceda a la obtención de nuevos ingresos procedentes de la gestión del patrimonio de Villamañán, que supondrá el ajuste de las previsiones de ingresos correspondientes.
En el Capítulo VII, Transferencias de Capital, a la fecha, no existe ninguna previsión de obtención de aportaciones provenientes de otras administraciones para la ejecución de inversiones de capital, de hecho, ni si quiera es segura la convocatoria de la anualidad correspondiente de planes provinciales, por ello, habida cuenta del poco margen de maniobra que ofrece el ejercicio de distribución presupuestaria entre las necesidades a satisfacer durante el próximo ejercicio, no se realiza imputación alguna. Sólo si, durante dos mil trece se verifica la inclusión de alguno de los proyectos manejados por esta Presidencia en alguna línea de ayudas, será objeto de estudio específico por cuanto a las obligaciones presupuestarias que su aceptación acarre para el Ayuntamiento de Villamañán, respetando siempre el orden de prelación en la imputación de créditos presupuestarios de las Directrices Presupuestarias vigentes.

Galería de Imágenes

Presupuesto de ingresos. 2014 Presupuesto de gastos. 2014 Marco presupuestario ingresos. 2012-2014 Marco presupuestario gastos. 2012-2014
Sede Electrónica Buzón de sugerencias Tablón de anuncios Portal Transparencia Empleo Público

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento (...: 987 767 061
  • Juzgado - Regi...: 987 767 061
  • Consultorio mé...: 987 767 403
  • Centro de Salu...: 987 752 376 - Urgencias: 987 750 715
  • Guardia Civil: 987 751 200
Más teléfonos
Historia Museo moto carrera
Financiación