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22 Jun 2016

Balance de un año de gobierno local


Balance de un año de gobierno local

 
BALANCE DE UN AÑO EN LA ALCALDÍA

Habiendo transcurrido casi un año desde la asunción de las obligaciones corporativas por un nuevo equipo de gobierno, se hace necesario, en cumplimiento con los compromisos asumidos con los vecinos del municipio de Villamañán, dar cuenta de las principales actuaciones que se han emprendido:


1º.- Resolución del contencioso provocado por la tolerancia en la usurpación de terrenos en la localidad de Benamariel.

Una de las primeras medidas que se adoptó por el nuevo equipo de gobierno fue la de poner fin al contencioso abierto con los herederos de don Valentín Herreras Rey y de doña Eloina Rey Tejedor, ambos vecinos de Benamariel y con motivo de la deficiente práctica de la expropiación de sendas parcelas de su propiedad, a causa de la ejecución de las obras de urbanización de las Eras de Benamariel, que pese a contar con un dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, favorable a las pretensiones de estos interesados, y que reconocía sin ambages la existencia de una responsabilidad patrimonial de este Ayuntamiento por la negligente llevanza de dicha actuación, con fecha dos mil catorce, no se había verificado el cumplimiento del mismo.
En este sentido, tras las negociaciones oportunas, se determinó que el importe de la indemnización correspondiente ascendía a la cantidad de cincuenta y un mil novecientos setenta y uno con setenta y nueve euros (51.971,79 €), en concreto:
- Finca de doña Eloina: 8.790,70 €.
- Finca de don Cándido: 12.305,72 €.
- Interés legal del dinero devengado entre la fecha de adopción del acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de León (agosto de mil novecientos noventa y cinco) y la fecha de la resolución del contencioso (diecinueve de agosto de mil quince): 20.481,01 €.
- Indemnización del veinticinco por ciento aplicado sobre el justiprecio y los intereses debidos –reconocidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo-: 10.394,36 €.
El pago del importe se ha fraccionado en pagos semestrales, a razón de 7.424,54 €, hasta el primer semestre de 2019.

2º.- Definitiva concesión de la titularidad de la piscina de Benamariel a favor de la Asociación de Vecinos Afectados Las Eras de Benamariel

Otra de las complejas problemáticas a las que se ha dado una solución definitiva, ha sido la derivada de la construcción de una piscina en una zona habilitada para un uso urbanísticamente incompatible con este tipo de instalaciones.
Tras la modificación del planeamiento urbanístico (iniciada en dos mil diez), y tras múltiples azahares en la determinación de la fórmula más apropiada para subsanar la situación, que en la práctica suponía la asunción de la responsabilidad de esta infraestructura por parte del Ayuntamiento de Villamañán que, de esta manera, vendría a contar con dos piscinas municipales, se ha procedido a la tramitación de un proceso concesional, en cuya virtud, la gestión y responsabilidades en el mantenimiento de esta instalación se ha deferido en la meritada asociación, promotora de la actuación.

3º.- Ajuste y determinación de los recursos de tesorería.

Pese a encontrarse con algo más de doscientos mil euros en las cuentas corrientes, esta aparente liquidez no pasaba de ser un espejismo, toda vez que del monto de la misma debían deducirse las cantidades pendientes de abonar a los propietarios de las parcelas usurpadas en Benamariel, cantidad que este Ayuntamiento no puede repercutir en nadie, a la vista de los años transcurridos desde los hechos en presencia.
Por otra parte, los anticipos realizados por Graveras Valencia y Graveras Gómez, en relación con la adjudicación de dos contratos para el acondicionamiento de parcelas municipales para la plantación de chopos, a razón de cincuenta mil euros cada una de ellas, se han visto comprometidos en tanto que por Confederación Hidrográfica del Duero se ha venido en poner en duda la viabilidad de las extracciones pretendidas, lo que supondría la resolución de los contratos y, por tanto, la devolución de las cantidades correspondientes –más los intereses oportunamente calculados-.
En este sentido, se han cursado peticiones de auxilio ante la Diputación Provincial de León y la Junta de Castilla y León, sin que hasta la fecha se haya procedido por ninguna de ambas a dar una contestación.
Por otra parte, el importe correspondiente a uno de los consorcios forestales fue objeto de anticipo, por lo que los rendimientos del mismo (cercano a los sesenta mil euros) han sido ya utilizados.

4º.- Cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico Financiero

Se incurrió, con motivo del cierre contable correspondiente al ejercicio dos mil catorce en déficit presupuestario (se gastó más de lo que se ingresó), lo que, de conformidad con la normativa vigente, debe traducirse en una reducción de los gastos, de forma que volviera a recuperarse el preceptivo equilibrio.
Ello había supuesto la prohibición de realizar cualquier tipo de inversión de nueva planta y una importante restricción de los créditos habilitados para la financiación de las fiestas patronales.
Sin embargo, las medidas de contención del gasto, permitieron el cumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho plan en el tercer trimestre del ejercicio dos mil quince, de forma que se pudieron contratar, con absoluta normalidad, las fiestas patronales del pasado mes de septiembre.
El ejercicio dos mil quince ha sido liquidado con superávit presupuestario.

5º.- Transparencia en la adjudicación de los contratos de espectáculos en las fiestas patronales.

A fin de garantizar la concurrencia entre los proveedores de este tipo de prestaciones, se procedió a implementar un proceso de negociación con las diferentes empresas interesadas en licitar con el Ayuntamiento de Villamañán, tanto en cuanto a espectáculos propiamente dichos, como en cuanto a espectáculos pirotécnicos hace. En este último sentido, se ha modificado la ubicación del lugar de tirada, toda vez que este nuevo emplazamiento permite realizar las operaciones propias con unas mejores condiciones de seguridad.

6º.- Vertebración de cauces de cooperación con las Entidades Locales Menores (Pedanías) del municipio.

De cara a lograr una mejor cooperación y coordinación entre las diversas Administraciones existentes en el mismo término municipal, cuyas competencias se solapan y confunden la mayoría de las veces, el pasado mes de octubre, se celebró la primera de las sesiones mixtas con las tres pedanías del municipio, en la que se trataron cuestiones diversas, destacando la regularización de la titularidad de la gestión de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado, así como las obligaciones respectivas en materia de conservación de caminos vecinales.

7º.- Implicación de las Cámaras Agropecuarias en la política de conservación de vías rurales.

Dado que una de las obligaciones principales de los Ayuntamientos estriba en el mantenimiento y conservación de los caminos vecinales, rurales, sendas y otras vías diversas, se ha procedido a reconocer a las dos Cámaras del municipio la posibilidad de gestionar directamente, hasta cuatro mil euros, respectivamente, en la contratación de trabajos de mejora y conservación de firmes.
Por otra parte, se ha procedido a la aprobación de una disposición reglamentaria que mejore los instrumentos con los que cuenta este Ayuntamiento para corregir los actos de ocupación de estas vías de dominio público.

8º.- Procesos de selección de personal.

Se ha procedido a la aprobación de un reglamento regulador de los procesos para la selección de personal temporal al servicio de este Ayuntamiento, fundamentalmente dirigidos a la contratación de peones ordinarios de obra pública, cuyos contratos son subvencionados por otras Administraciones.
Con ello, se dispensa un trato equitativo a cuantos demandantes de empleo existen en el municipio, procediéndose a la contratación según el baremo que se estableció en su momento y, en todo caso, respetando las bases de las subvenciones respectivas, en ningún caso disponible por parte de los beneficiarios.
Se viene observando como, por parte de la Junta de Castilla y León, se ha asumido la práctica de proceder a la cancelación de los créditos comprometidos en base a la realización de interpretaciones discutibles, cuando no, abiertamente contradictorias con las cláusulas aprobadas por ella misma, de hecho, se encuentra pendiente de sustanciación en vía administrativa de un contencioso mantenido al respecto por este Ayuntamiento con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Por otra parte, se ha convocado un proceso selectivo para la contratación de un trabajador fijo discontinuo, que contribuya a reforzar, con carácter no estacional, las necesidades de personal de la plantilla al servicio de esta Administración, procediéndose la publicación de la obligatoria oferta en el Boletín Oficial del Estado.

9º.- Mejoras en los procesos de justificación de gasto.

Se ha procedido a la corrección de prácticas cuestionables en materia de reconocimiento de subvenciones a los distintos colectivos del municipio a los que se les reconoce este tipo de transferencias no prestacional, mejorando la transparencia y el control del destino que se les da a esos fondos.
Asi mismo, en cumplimiento de la normativa de subvenciones, se está tramitando el alta de este Ayuntamiento en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

10º.- Mejoras en las piscinas municipales de Villamañán

Se ha destinado el importe íntegro del superávit presupuestario del ejercicio dos mil quince a la perentoria mejora de las piscinas pequeña y media, cuyo firme irregular había empezado a ocasionar heridas a los usuarios del servicio.
Es voluntad firme de esta corporación proceder a ampliar la piscina grande, de forma que exista una zona en la que los bañistas hagan pie.
Por otra parte, se va a proceder a la sustitución de toda la maquinaria existente para la cloración y desinfección del agua, garantizando unas óptimas condiciones de baño a los usuarios del establecimiento.

11º.- Subsanación de la situación del velatorio municipal.

Esta ha sido una de las problemáticas más complejas de encarar en estos últimos meses, como ha sido público y notorio.
En pocas palabras: en dos mil seis se toleró que esta instalación municipal comenzará a funcionar sin contar con licencia ambiental, un permiso que debe conceder el Ayuntamiento, previo informe y visita de comprobación del Servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León, actuación preceptiva que se obvio. Ello contravenía una de las obligaciones básicas del contrato suscrito con el concesionario del servicio.
Transcurridos casi diez años desde la fecha de formalización e incumplimiento del contrato, circunstancias bien conocidas por todos, determinaron que esta incidencia se pusiera de manifiesto, debiendo ser subsanada, poniendo fin a una concesión, cuyos términos no se habían respetado –sobre el papel-, y debiéndose proceder a la formalización de una nueva licitación.
En poco más de dos meses, se ha procedido a la regularización de una situación que, en su día, casi entretuvo tres veces más tiempo, centrándose todos los esfuerzos en la subsanación de la situación, así como en la atención a todos y cada una de las cuestiones que el antiguo concesionario, en legítima defensa de sus intereses, ha venido poniendo de manifiesto sobre las actuaciones adoptadas por el Ayuntamiento y que él no comparte.
A día de hoy, se cuenta con un nuevo concesionario, don Fernando Rubio Gesto, quién se ha comprometido a garantizar la apertura del establecimiento a la mayor brevedad.

12º.- Revisión de oficio de acuerdo plenario de 31 de diciembre de 2005.

En la sesión celebrada en esta fecha, el plenario se comprometió a destinar el importe resultante de la venta de la parcela en la que se iba a promover la residencia de ancianos (39.000 euros más IVA), para adquirir el solar del antiguo cuartel de la guardia civil, y cederlo al titular de dicho establecimiento para que pudiera ampliar los servicios de esta dotación privada.
Ambas disposiciones son, en principio, contrarias a la normativa reguladora del patrimonio municipal del suelo, como espera esta Alcaldía poner de manifiesto con la tramitación del expediente que se encuentra en marcha al día de la fecha.

13º.- Revisión de tipos impositivos.

Los gastos crecientes, en buena medida derivados de las actuaciones puestas de manifiesto, y la reducción en la participación en los tributos del estado, ante el lento pero constante reducción de las cifras de población, han abocado a la revisión de tipo impositivos aplicables a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, pasando del 0.42 al 0.5.
Así mismo, dado que se siguen reuniendo los requisitos establecidos en la Ley Reguladora del Catastro Inmobiliario, artículo 32, se van a seguir aplicando los coeficientes de revisión de valores catastrales, en tanto en cuanto, no se proceda a la elaboración de una nueva ponencia de valores catastrales.
Todas estas, y aún otras cuestiones, han entretenido el primer año de mandato de esta Corporación, que en su conjunto ha mantenido un acusado espíritu de unidad y cooperación frente a la hora de encarar problemas que transcienden las diferencias de matiz que, a la hora de gobernar la cosa pública, son inevitables.
Sin lugar a dudas, ha sido un año muy difícil. Muchas de las decisiones que se han asumido, tal vez, no sean compartidas por algunos vecinos del municipio, sin embargo, el interés general y la legalidad exigían el acometimiento, firme y decidido, de actuaciones inaplazables, dando solución a problemas enquistados que detraían y lastraban el normal funcionamiento de una Administración que debe estar al servicio de sus ciudadanos, colectiva y singularmente.

Villamañán, a 17 de junio de 2016
EL ALCALDE

 

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