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06 Oct 2016

Balance de un año en la oposición


Balance de un año en la oposición

 
BALANCE DE UN AÑO EN LA OPOSICIÓN.


Igual que hiciera el señor Alcalde y habiendo transcurrido más de un año desde la constitución del nuevo equipo de gobierno, los miembros que integran la oposición, desean realizar las siguientes puntualizaciones a los principales hitos que por parte de su señoría se han destacado:


1º.- Resolución del contencioso provocado por la tolerancia en la usurpación de terrenos en la localidad de Benamariel.

Se trata de una actuación cuya definitiva resolución ha sido adoptada por esta Corporación, es cierto, sin embargo, las bases de la misma fueron definitivamente sentadas por la anterior. No en vano, durante la ejecutoria anterior se remitió el expediente administrativo de revisión de la situación al Consejo Consultivo de Castilla y León, dando contestación al mismo en el sentido propuesto por el propio Ayuntamiento.
Ciertamente la anterior Corporación pudo asumir una mayor diligencia en concreción de los términos del acuerdo definitivo con los interesados, sin embargo, la prevención que la programación del desembolso unilateral de las importantes cantidades dinerarias que el mismo había de suponer para la tesorería municipal, abocó a que por parte de los responsables del gobierno municipal procediesen a considerar las posibilidades de repercusión del monto total de la indemnización en los auténticos responsables de los desafueros en su día. Sin embargo, el tiempo transcurrido entre los hechos y la reclamación de la indemnización, imputable en buena medida a los beneficiarios de la expropiación, han determinado la prescripción y, por tanto, la viabilidad de cualquier actuación administrativa o judicial en ese sentido.


2º.- Definitiva concesión de la titularidad de la piscina de Benamariel a favor de la Asociación de Vecinos Afectados Las Eras de Benamariel

Un nuevo ejemplo de las múltiples irregularidades que se cometieran en la promoción urbanística de las Eras de Benamariel, a las que asistieran como protagonistas principales, cuando no como promotores directos, algunos de los miembros de la actual Corporación que, en no pocas ocasiones, forzaran las actuaciones seguidas y que, a la larga, se han revelado como un importante foco de problemas para la normal gestión de la administración municipal, pese a que se pretende la completa ajenidad a las decisiones adoptadas, con su voto favorable.
Por otra parte, esta Corporación se ha limitado a dar una solución a un expediente administrativo que, como en el caso anterior, fue tramitado íntegramente durante el mandato de la Corporación anterior.


3º.- Ajuste y determinación de los recursos de tesorería.

Buena parte del dramatismo vertido en el balance del señor Alcalde en relación con la situación de la tesorería del Ayuntamiento se ha revelado inexacta, pues al día de la fecha todavía no se ha registrado ninguna petición devolución de anticipos por parte de los concesionarios de las parcelas titularidad de la localidad de Villamañán destinadas a la extracción de áridos.
Antes bien, parece que los miembros del equipo de gobierno actual quedaron muy confundidos cuando recibieron de la Corporación anterior una hacienda saneada y carente de deudas corrientes, sin perjuicio de la existencia de cargos como los indicados anteriormente, a cuya existencia no debieran ser ajenos buena parte de los responsables municipales actuales, toda vez que en la concreción de los mismos tomaron parte, al aprobar las actuaciones administrativas tendentes a la resolución definitiva de los mismos.
Tanto el importe de la indemnización por la usurpación de terrenos en Benamariel, como las condiciones en las que se licitaron la extracción de áridos en las parcelas de la localidad de Villamañán fueron objeto de aprobación por los concejales del equipo de gobierno que en, en su día, integraban la oposición, de hecho, alguna de las medidas destinadas a la determinación de las cautelas a adoptar en relación con el volumen de material extraído de las parcelas, se incluyó en el pliego de cláusulas administrativas particulares a iniciativa de ellos.


4º.- Cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico Financiero

La existencia de desfases transitorios de tesorería, que motivaran la necesidad de proceder a la aprobación de un Plan de Saneamiento, trae causa de la Corporación anterior, que se viera obligada a la aprobación del mismo, en cumplimiento de las disposiciones vigentes.
Si se repasan los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria del ejercicio dos mil quince, podrá comprobarse como el período de mayor ahorro se verificó en el segundo trimestre, momento en el los miembros del actual equipo de gobierno no habían asumido sus responsabilidades, sino que, fue la Corporación anterior la que, además de una hacienda saneada, marcó el mayor volumen de cumplimiento trimestral del plan aprobado por la misma y permitiendo al nuevo equipo de gobierno soslayar en el tercer trimestre del ejercicio referido las limitaciones de gasto que se establecieran en un plan elaborado y cumplido, en su mayor parte por los responsables municipales anteriores, a los que se parece afear por parte de la actual Corporación la incursión en déficit presupuestario, ocultando como las inversiones determinantes del mismo, contaron con el apoyo unánime de algunos de los miembros del actual equipo de gobierno.
Dichas inversiones se han traducido, en la mayoría de los casos, en importantes mejoras en la calidad de los servicios municipales prestados a los vecinos, en especial, la ampliación del velatorio municipal, como buen conocedor de ello es el señor Alcalde.


5º.- Transparencia en la adjudicación de los contratos de espectáculos en las fiestas patronales.

La afirmación de que el procedimiento de adjudicación de los contratos de espectáculos en las fiestas patronales no se realizaba de manera adecuada, es rotundamente falsa. Las negociaciones que en su momento se llevaban a cabo por parte de los responsables de la Corporación municipal respondían a los mismos parámetros, cuando no a otros mayores, de transparencia que constituyen en la actualidad motivo de orgullo para el equipo de gobierno. De hecho, el “oscurantismo” es mayor en la actualidad, pues a los miembros de la Corporación no se les da un conocimiento oficial de las contrataciones realizadas hasta que las mismas han sido rubricadas, mientras que nos consta que el equipo de gobierno anterior sometía a la consideración de todos los grupos municipales las actuaciones a realizar con anterioridad a la formalización de las mismas, recabándose su parecer al respecto, sin que en ningún momento conste el descontento o la oposición de ninguno de los ediles en relación con la gestión llevada a término, sin perjuicio de las discrepancias que se suscitaban con el importe total de los gastos en que se incurrían.
Es más, la Corporación actual, contrariamente a sus manifestaciones, avala la gestión realizada por los anteriores responsables, al actuar del mismo modo, y ello pese a que por parte de esta oposición se ha propuesto que las distintas empresas interesadas en contratar con este Ayuntamiento la prestación de actividades culturales, procedan a formalizar oferta en sobre cerrado.
No sólo no se han corregido unas hipotéticas deficiencias en la adjudicación de las fiestas locales, sino que se ha verificado un incremento en la partida de gastos aplicable y una notable reducción en la calidad de las actividades programadas, apreciándose incluso la reducción de la notoriedad que los actos que se desarrollan tienen ante los medios de comunicación. Amén de las numerosas inexactidudes con las que se jalonan las escasas apariciones mediáticas de los miembros del equipo de gobierno, quienes parecen desconocer por completo las características y peculiaridades del pueblo que dicen representar.

6º.- Vertebración de cauces de cooperación con las Entidades Locales Menores (Pedanías) del municipio.

No existe una mayor cooperación con las Entidades Locales Menores del municipio, existe una confusión en relación con las obligaciones que compete a cada una de las mismas en relación con el Ayuntamiento, que ha procedido a detraer recursos materiales y personales que directamente corresponden a la localidad de Villamañán, en favor de las pedanías del municipio, en especial de las dos que cuentan con representación formal en el equipo de gobierno.
No se puede pretender la mejora en la gestión municipal con la reducción de la calidad en la prestación de un servicio respecto de unos ciudadanos en favor de otros. La existencia de Juntas Vecinales debiera traducirse en la clara asunción por parte de las mismas, la responsabilidad en el gobierno de los asuntos de sus respectivos núcleos de población, en el ámbito de competencias que les asigne, pues que ni incluso en esto se ha podido alcanzar un acuerdo en las reuniones mantenidas con ellos, toda vez que miembros de este grupo, han asistido a los denodados esfuerzos de los pedáneos del municipio por imputar al Ayuntamiento el ejercicio de obligaciones propias sin contraprestación alguna, en especial en relación con el mantenimiento de los caminos rurales, cuya conservación y mantenimiento compete a este tipo de entidades.
La clara situación de desequilibrio que se está padeciendo por los vecinos de Villamañán, se ha pretendido corregir por los miembros de la oposición que, al efecto, quiso formalizar una moción en la sesión del pasado día treinta de septiembre, de conformidad con el siguiente tenor:
“Dado que en el momento de constituirse la administración municipal en los términos en los que actualmente se encuentra configurada, de forma que se dotó de pedanía todas las localidades integrantes del mismo, menos a Villamañán.
Visto que las singularidades pueden justificar la gestión desconcentrada en todas las demás, puede y debe fundar la constitución de una pedanía propia en la localidad de Villamañán, con su patrimonio diferenciado y competencias específicas.
Toda vez que el gobierno de los asuntos que afectan a la generalidad de vecinos no tiene por qué verse empañado por la adopción de decisiones que únicamente afectan a los vecinos del principal núcleo de población del municipio, somete a la consideración de los miembros de la Corporación la siguiente propuesta de ACUERDO:
Dar comienzo a cuantas actuaciones sean necesarias para dotar de Entidad Local Menor, Pedanía, a la localidad de Villamañán, como con ella cuentan las localidades de Villacé, Benamariel y Villacalbiel San Esteban, dando cumplimiento a las aspiraciones que en dicho sentido se alberga por la comunidad vecinal de la misma, que desea poder auto gestionar tanto sus intereses peculiaridades como su patrimonio histórico”.
El equipo de gobierno se negó a tratar el asunto.


7º.- Implicación de las Cámaras Agropecuarias en la política de conservación de vías rurales.

Se invoca por parte del señor Alcalde un protagonismo que no tiene. La propuesta más relevante en este ámbito, vendida como un logro, le fue propuesta por los miembros del grupo de la oposición, dicho sea de paso, no recabando el mayor de los entusiasmos en alguno de los miembros del equipo de gobierno.

8º.- Procesos de selección de personal.

Se vende, nuevamente, como propio una mejora que fuera apoyada por la unanimidad de los miembros de la Corporación local.
Por otra parte, se observa como la integra totalidad de los trabajadores temporales que han desempeñado funciones en las localidades del municipio vienen siendo los mismos trabajadores que las venían desempeñado bajo el gobierno de la anterior Corporación, de forma que la selección que se llevaba a cabo en el pasado no tiene nada que envidiar el farragoso y costoso proceso que se ha implantado en la actualidad, más compatible con la normativa de selección de personal laboral que, pese a todo. Sin que por parte del concejal de personal se hayan adoptado las medidas necesarias: todos y cada uno de los trabajadores se ha sido contratado con un período de prueba, sin que en ningún caso se haya adoptado la diligencia debida en comprobar si se prestaban las funciones propias con la debida diligencia.

9º.- Mejoras en los procesos de justificación de gasto.

Nuevamente se procede a la realización de afirmaciones que contradicen la actuación del equipo de gobierno, toda vez que se siguen aplicando los mismos mecanismos de distribución y seguimiento del gasto que se seguían por la Corporación anterior.

10.- Mejoras en las piscinas municipales de Villamañán

En relación con las mejoras en las instalaciones deportivas municipales, dado que las mismas han contado con el visto bueno de esta oposición, poco o nada puede decirse, más allá de poner en evidencia que el resultado final de la gestión correspondiente a la última campaña estival es negativo: cambios injustificados de horarios, eliminación de actividades de ocio acuático que contaban con una alta demanda entre los vecinos del municipio, decisiones arbitrarias que han contribuido a sembrar el estupor entre los bañistas… En fin, un cúmulo de despropósitos que debe ser revisado si los miembros del equipo de gobierno desean mantener la sostenibilidad de las instalaciones.
Por otra parte, debe ponerse de manifestó el poco acierto que por parte del equipo de gobierno se ha puesto de manifiesto en las tensiones vividas entre el concesionario del servicio de taquillas en la piscina municipal y el personal “contratado”, evidenciando que se carece una la aptitud necesaria para garantizar la adecuada gestión de los intereses municipales.

11.- Subsanación de la situación del velatorio municipal.

La situación del velatorio municipal constituye una de las principales preocupaciones de los vecinos del municipio y, por ello, de esta oposición. Durante los meses precedentes este grupo ha apoyado sin ambages las decisiones que se han ido adoptando, contando el equipo de gobierno con el aliento y la participación decidida de sus integrantes, en cuantas decisiones se han ido adoptando. No será hoy cuando dicha postura sea modificada, sí que debe garantizarse a los vecinos de la localidad que se seguirá trabajando de firme en la resolución de la situación, compleja, como acertadamente pone de manifiesto el señor Alcalde, por la tupida red de intereses contrapuestos que una instalación como esta suscita entre los profesionales del sector.

12.- Revisión de oficio de acuerdo plenario de 31 de diciembre de 2005.

Nuevamente, la leal oposición municipal, ha brindado su apoyo a la adopción de una decisión de gestión municipal que responde a los intereses de la colectividad vecinal, dejando a un margen las diferencias que pudiera mantenerse con los miembros del equipo de gobierno en el enfoque de la situación a las afirmaciones que se han vertido, muchas veces de manera gratuita, contra unos concejales que poco o nada han tenido que ver en la adopción de unas decisiones que, contrariamente, si han contado con el visto bueno y la cobertura decidida de miembros del actual equipo de gobierno, que por ello, debieran asumir como propias.

13.- Revisión de tipos impositivos.

La oposición considera conveniente someter a revisión la estructura impositiva del Ayuntamiento de Villamañán, pero previo ajuste de los gastos en que se viene incurriendo. El equipo de gobierno, con su política de fastos, ha incrementado en estos dos últimos ejercicios el volumen de gastos corrientes, sin que ello se haya traducido en una mejora de las actividades o servicios brindados a los vecinos.
Por otra parte, nunca se habría contado con tanto personal de refuerzo como en la actualidad, sin que ello se haya traducido en la mejora en la prestación de servicios. Esto, dicho sea de paso, no supone, como pretenden algunos de los miembros del equipo de gobierno, afear el rendimiento de los trabajadores, sino más bien, poner de manifiesto la carencia de una política de gestión de personal clara, pese al coste que la misma supone para las arcas municipales en la satisfacción de retribuciones por gastos de desplazamiento. No se permite que el personal cuente con el tiempo debido para la prestación de un servicio de calidad, pues la mayor parte del tiempo se lo pasan en acudir a la dar cumplimiento inmediato a las órdenes que se les gira, muchas de ellas contradictorias e improcedentes, a la vista de los resultados. No se considera necesario ni prudente un seguimiento en tan en profundidad como el que se realiza, pues más que nadie, los empleados municipales son conscientes de las necesidades de servicio y como han de priorizarlas para que el Ayuntamiento pueda seguir siendo operativo, algo que el equipo de gobierno parece haber olvidado.
El equipo de gobierno, por último, ha demostrado muy poca consideración a las propuestas que por parte de la oposición se le han realizado con un ánimo constructivo, dándose numerosos ejemplos de actuaciones finales completamente ajenas a las concertadas en los órganos plenarios municipales. Es muy libre el equipo de gobierno de seguir las pautas políticas que consideren oportunas en la gestión municipal, como lo es la oposición de asumir un papel mucho más beligerante en la adopción de decisiones que, en muchos casos, se están demostrando abiertamente desacertadas. Y es que, en ningún caso, pueden asumirse como propias de los integrantes de la oposición decisiones sectarias y carentes de fundamento, que fruto de la improvisación y de la unilateralidad han sentenciado de muerte a la línea de colaboración que inicialmente se adoptara por parte de estos concejales, que a la vista de los numerosos problemas existentes a la fecha en la prestación de servicios municipales, aconsejaba dicha línea de actuación.
Esta oposición no es heredera de ningún legado, máxime cuando ninguno de sus integrantes ha tomado parte en la adopción de las mismas, como sí lo han hecho algunos de los miembros del equipo de gobierno. Tan así, que los integrantes de este grupo no han dudado en manifestarse en contra de acuerdos unánimemente aprobados por sus presuntos predecesores.
La oposición municipal agradece la posibilidad que se le ha brindado de poder dirigirse en términos de igualdad a los vecinos del municipio, manifestando sus discrepancias con la gestión del equipo de gobierno, y garantizando a todos y cada uno de los vecinos, que se seguirá manteniendo una política de control del gobierno municipal como hasta la fecha, tal y como corresponde al papel que se nos ha reservado en el actual mandato corporativo.

Villamañán, a 4 de octubre de 2016
EL JEFE DE LA OPOSICIÓN

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