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24 Feb 2017

Liquidación presupuestaria 2016


Liquidación presupuestaria 2016

En virtud de resolución de Alcaldía de referencia 021/2017, se ha aprobado la liquidación presupuestaria correspondiente al ejerccio 2016, según el siguiente tenor 

PRIMERO.- Aprobar la liquidación del presupuesto general de 2016, con el siguiente detalle.

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS
Créditos iniciales 664.843,67 €
Modificaciones de créditos 213.361,91 €
Créditos definitivos 878.205,28 €
Gastos comprometidos 860.774,55 €
Obligaciones reconocidas netas 854.405,32 €
Pagos 822.780,34 €
Obligaciones pendientes a 31.12.2015 31.624,98 €
Remanentes de crédito 23.799,96 €

LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS
Previsiones iníciales 664.843,67 €
Modificación de las previsiones 213.361,61 €
Previsiones definitivas 878.205,28 €
Derechos reconocidos 844.971,93 €
Derechos anulados 3.094,93 €
Derechos cancelados 0.00 €
Derechos reconocidos netos 841.877,00 €
Recaudación neta 730.680,06€
Derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre 111.196,94 €
Exceso/Defecto previsión -36.328,28 €

RESULTADO PRESUPUESTARIO
DERECHOS RECONOCIDOS NETOS 841.877 €
OBLIGACIONES RECONOCIDAS NETAS 854.405,32 €
AJUSTES -12.528,32 €
RESULTADO PRESUPUESTARIO AJUSTADO -19.191,45 €

SEGUNDO.- Establecer, en relación con el seguimiento de las inversiones financieramente sostenibles, acometidas en dos mil catorce, de conformidad con los requisitos establecidos para ello, tanto en la ley orgánica 9/2013, como en el real decreto 2/2014 de 21 de marzo, y en relación con la financiación de actuaciones financieramente sostenibles, toda vez que las que se relacionan a continuación no han tenido ningún tipo de incidencia presupuestaria en el presente ejercicio, recordando a estas resultas que se trata de las siguientes actuaciones, tal y como se recogieron en el apartado segundo de la resolución de referencia 042/2014:
1º.- Acondicionamiento de inmueble,
• Imputación presupuestaria: 172.621.
• Importe aplicado: -19.998,88.
• Finalidad: saneamiento del emplazamiento del antiguo cementerio de Villamañán, con eliminación de los elementos propios de tal, sin practicar monda sanitaria, la cual fuera verificada en el momento de la clausura del establecimiento.
2º.- Saneamiento de solar
• Imputación presupuestaria: 933.6120.
• Importe aplicado: -6.063,31
• Finalidad: compactación y aseguramiento elementos conservables por su identidad arquitectónica del establecimiento indicado en el punto anterior.
3º.- Anexo velatorio municipal
• Imputación presupuestaria: 933.62200.
• Importe aplicado: -34.821,11
• Finalidad: ampliación de la zona de estancia de los asistentes a los actos de vela que se realicen en las instalaciones preexistentes.
4º.- Cerramiento campo de futbol municipal
• Imputación presupuestaria: 933.62200
• Importe proporcional aplicado: -7.554,79
• Finalidad: asegurar una mejor conservación de las instalaciones municipales evitando los accesos incontrolados que se venían produciendo en las mismas por parte de terceros ajenos a los usuarios de las instalaciones y en horarios ajenos a los habilitados para la pública concurrencia.
Importe total aplicado: -68.438,09, correspondientes al superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio dos mil trece.
No puede, en contrapartida, considerarse como inversión financieramente sostenible, la acometida como tal el pasado ejercicio 2016, concretamente la intervención que por importe de 38.749,04 € se verificará en la piscina municipal, pues como se desprende de los datos correspondientes el área de política de gasto propia, la instalación, en su conjunto, presunta un déficit de -15.995,40 euros
Tercero.-Dar cuenta al pleno de la corporación en la primera sesión que éste celebre, de acuerdo con cuanto establecen los artículo 193.4 del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales aprobado por real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo y 90.2 del real decreto 500/1990, de 20 de abril.
Cuarto. Ordenar la remisión de copia de dicha liquidación a los órganos competentes, tanto de la delegación de hacienda como de la comunidad autónoma, y ello antes de concluir el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda
Quinto.- Girar orden a todos los concejales delegados para que en el plazo máximo de quince días procedan a especificar los recortes que puedan implementarse en las aplicaciones presupuestarias de sus áreas respectivas de cara a la elaboración y aprobación en la sesión del próximo mes de marzo, del preceptivo plan económico financiero, y ello porque de la liquidación se desprenden las siguientes desviaciones:

Estabilidad presupuestaria:
ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA TOTAL

Ingresos NO financieros (cap.1 a 7) 771.877,00 €
Gastos NO financieros (cap.1 a 7) 854.405,32 €
Ajustes (-)41.003,99 €
Estabilidad presupuestaria -123.532,31 €

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11.1 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera -LOEPYSF-y el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la estabilidad presupuestaria, en su aplicación a las Entidades Locales, en su aplicación a las entidades locales, se informa que, de conformidad con los cálculos detallados en el expediente motivo del informe, NO se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación del presupuesto del ejercicio de referencia, por lo que la Corporación debe aprobar un plan económico financiero.

TASA DE REFERENCIA DEL CRECIMIENTO DEL PIB >= 100 X [(GASTO COMPUTABLE AÑO N / GASTO COMPUTABLE AÑO N-1) – 1]

1,8=100 x [(854.405,32/687.230,15)-1]; 1,8<24.32

La regla de gasto se calculara comprobando que la variación del gasto computable no supere la tasa de referencia del crecimiento del producto interior bruto, publicada por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El gasto computable se calculara computando para 2015 los capítulos de:

+ Capítulo 1: Gastos de personal=223.933,19
+ Capítulo 2: Compra de bienes y servicios=400.647,09
+ Capitulo 3: Gastos financieros=0
- Intereses de la deuda computados en capítulo 3 de gastos financieros.
+ Capítulo 4: Transferencias corrientes=45.049,87
+ Capítulo 6: Inversiones=0.00
+ Capítulo 7: Transferencias de capital=17.600,00

El gasto computable para 2016 se calculara computando los capítulos de:

+ Capítulo 1: Gastos de personal=229.604,39
+ Capítulo 2: Compra de bienes y servicios=467.679,13
+ Capitulo 3: Gastos financieros=0
- Intereses de la deuda computados en capítulo 3 de gastos financieros.
+ Capítulo 4: Transferencias corrientes=34.638,44
+ Capítulo 6: Inversiones=70.381,11
+ Capítulo 7: Transferencias de capital=28,71
Como se puede observar, la liquidación del presupuesto consolidado del ejercicio 2016, con los ajustes expuestos, que se somete a informe, incumple el objetivo de la regla de gasto al superar el gasto computable el límite de regla de gasto calculado sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015.
Sexto. Dar cuenta del contenido de la presente resolución al ayuntamiento pleno de Villamañán en la primera sesión que venga en celebrarse por el mismo.

Para un mayor detalle consultese el portal de transparencia de este Ayuntamiento, donde se volcarán los datos detallados

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