Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Plan normativo 2018
Fri Feb 16 00:00:00 CET 2018 Fri Feb 16 00:00:00 CET 2018 Fri Feb 16 00:00:00 CET 2018

Plan normativo 2018


Plan normativo 2018

a) Modificación Adaptación de Ordenanzas y Reglamentos municipales:
En los últimos años se ha procedido por esta Corporación a la adaptación de las ordenanzas y reglamentos municipales a las exigencias derivadas de los principios de buena ordenación y mínima intervención, tal y como se establece en la normativa básica de procedimiento administrativo.
b) Derogación de Ordenanzas y Reglamentos municipales:
Entre las disposiciones normativas en vigor la existe una cuya derogación debiera resultar prioritaria, en concreta la reguladora de los arbitrios municipales, pues en la misma se contemplan exacciones tributarias que en la actualidad no resultan del todo procedentes, máxime cuando pudiera plantearse la doble imposición que sobre un bien inmueble pudiera suponer el impuesto sobre bienes inmuebles y la confusión que supone el pago de un tributo por ocupación del dominio público con una puerta carretal con los vados de aparcamiento de vehículos ante las mismas puertas.
c) Nuevas iniciativas de Ordenanzas y Reglamentos municipales:

- Nº 1. Objeto: Ordenanza de tenencia y convivencia con perros de compañía
Memoria y objetivos: Se pretende conseguir regular unas condiciones mínimas que garanticen el bienestar de los cánidos de compañía así como las condiciones de convivencia entre estos, sus propietarios y los restantes vecinos de la localidad.
- Evaluación de las repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros:
- Análisis de impacto normativo: la ordenanza no impondrá a los propietarios de animales ningún tipo de obligación añadida a las que ya les atañen, únicamente se delimitarán las zonas en las que los animales no podrán transitar, o hacerlo con algún tipo de mecanismo de sujeción homologado, así mismo, las obligaciones de los propietarios respecto a la obligación de recoger los excrementos de los animales.
- Planificación temporal: Segundo semestre del ejercicio en curso.

Nº 2. Objeto: Ordenanza municipal de concesión de subvenciones de apoyo a la escolarización obligatoria.
- Memoria y objetivos: Con esta ordenanza se pretende conceder ayudas económicas a los padres de niños y niñas en edad escolar que reúnan, al menos, dos requisitos: estar empadronados en el municipio y cursar estudios en el CRA EL SALVADOR DE VILLAMAÑÁN, por cuanto a la formación que se imparte en este centro y, por lo que respecta a alumnos de secundaria que se desplacen a otros centros, que mantengan su domicilio principal en este municipio
- Evaluación de las repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros:
- Análisis de impacto normativo: presupuestariamente no se cuenta con consignación presupuestaria suficiente, pero no es menos cierto que, al día de la fecha, se cuenta con tener un superávit presupuestario suficiente para poder llevar a término una modificación presupuestaria que permita habilitar la aplicación presupuestaria correspondiente. En todo caso, en el expediente administrativo que se siga al efecto, habrá de determinarse el número potencial de beneficiarios, así como las cantidades a asignar y el establecimiento de un procedimiento de concurrencia competitiva de cara a la distribución de las cantidades que se asignen.
- Planificación temporal: dentro del primer semestre del 2018

Nº 3. Objeto: Reglamente municipal de establecimiento y condiciones de utilización de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Villamañán.
- Memoria y objetivos: en los próximos meses, y siempre antes del 2 de octubre de 2018, la Diputación Provincial de León se ha comprometido a dotar a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que así lo soliciten, a dotarles de las herramientas necesarias para la implantación del expediente electrónico. Normativamente hablando, ello supone que la Entidad local debe dotarse de un instrumento normativo de carácter general que determine la disparidad de cuestiones que este nuevo contexto ha de suponer para el personal al servicio de la Corporación, sus integrantes y para el resto de vecinos del municipio.
- Evaluación de las repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros:
- Análisis de impacto normativo: la implantación de un reglamento como el que se pretende no ha de suponer, por si misma, un mayor coste para la entidad ni para los usuarios del sistema, bien por estar obligados a hacer uso de este tipo de herramientas, bien, si no lo están, porque así los interesan debido a contar con los certificados o sellos precisos para ello.
- Planificación temporal: primer semestre del ejercicio en curso.
Nº 4. Objeto: Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales.
- Memoria y objetivos: la entrada en funcionamiento de las EDAR de Villamañán, de Villacé y de Benamariel, supondrá la necesidad de contar con una ordenanza que regule la exacción correspondiente a la prestación del servicio, previa determinación de los importes correspondientes.
- Evaluación de las repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros:
- Análisis de impacto normativo: la elaboración de esta ordenanza supondrá la previa elaboración de un estudio económico financiero que determine las magnitudes financieras que la implementación del nuevo servicio arrostraran al Ayuntamiento. Dicha actuación habrá de concretarse en la formalización de un contrato de servicios con algún profesional que cuente con la capacidad y solvencia necesaria para ello, dado que el servicio que en la Diputación Provincial de León venía satisfaciendo estas necesidades ha dejado de atender las peticiones que se cursan desde los Ayuntamientos en este sentido.
- Planificación temporal: primer semestre del ejercicio en curso.
Nº 5. Objeto: Reglamento de circulación de vehículos en las vías públicas municipales.
- Memoria y objetivos: con esta ordenanza se pretende racionalizar los usos de las vías públicas del municipio, estableciendo limitaciones de velocidad o, incluso de tonelajes a fin de garantizar la integridad de los firmes.
- Evaluación de las repercusiones y efectos en los gastos o ingresos públicos presentes o futuros:
- Análisis de impacto normativo: no se considera que el desembolso económico de elaboración e implementación de esta ordenanza deba suponer un mayor incremento de los costes para las arcas municipales, sin perjuicio de todos los elementos de señalización horizontal o vertical que deban adquirirse con cargo a las partidas del vigente presupuesto municipal para hacer efectivos los mandatos que en ella se incorporen.
- Planificación temporal: primer semestre del ejercicio en curso.

Buzón de sugerencias Tablón de anuncios Portal Transparencia Empleo Público

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento (...: 987 767 061
  • Juzgado - Regi...: 987 767 061
  • Consultorio mé...: 987 767 403
  • Centro de Salu...: 987 752 376 - Urgencias: 987 750 715
  • Guardia Civil: 987 751 200
Más teléfonos
Historia Museo moto carrera
Financiación