Portal de Transparencia

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Información descriptiva de la organización, estructura, normativa destacada y funciones de los órganos municipales.


Información Institucional

 

El AYUNTAMIENTO DE VILLAMAÑÁN pertenece a la Provincia de LEON, Comunidad Autónoma de CASTILLA Y LEON. Su población aprobada en las Cifras de población del año 2015, a uno de enero era de MIL CIENTO NOVENTA  habitantes.
En las últimas elecciones locales resultó elegida la siguiente corporación Municipal.

 

PLANTILLA ORGÁNICA AYUNTAMIENTO DE VILLAMAÑÁN

MANDATO 2015-2019

PUESTO/CARGO/RESPONSABILIDAD

TITULAR

PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

JOSE ANGEL GARCIA NUÑEZ

SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE

ALFONSO JAVARES MARTINEZ

CONCEJAL DELEGADO DE PERSONAL Y OBRAS

JULIÁN ORDAS NAVA

CONCEJAL DELEGADO DE JUVENTUD Y DEPORTE

PABLO BARRIENTOS JABARES

CONCEJAL DE CULTURA

ALFONSO JAVARES MARTINEZ

TESORERO

JULIÁN ORDAS NAVA

VOCALES DE LA COMISIÓN DE HACIENDAS Y CONTRATACIÓN

Vocales del Partido Popular: don Higinio Sevilla Aparicio, don Manuel Rodríguez Vivas y don Víctor Rodriguez Rodriguez.

Vocales de la Unión del Pueblo Leonés: don Alfonso Javares Martinez y don Julián Ordás Nava.

Vocal del Partido Socialista Obrero Español: don Pablo Barrientos Javares.

 

REPRESENTANTE MUNICIPAL MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL SUR DE LEON

JOSE ANGEL GARCÍA NÚÑEZ

REPRESENTANTE EN EL CENTRO RURAL AGRUPADO EL SALVADOR DE VILLAMAÑÁN

JOSE ÁNGEL GARCIA NUÑEZ

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL

POEDA

JULIAN ORDAS NAVA

CONSEJO DE SALUD DE ZONA

ALFONSO JAVARES MARTÍNEZ

GRUPO POPULAR

don Higinio Sevilla Aparicio, don Manuel Rodriguez Vivas; don Juan José Rodríguez Vivas y don Victor Rodríguez Rodríguez

GRUPO LEONESISTA

Don Higinio Garcia Domínguez, don Julián Ordás Nava y don Alfoso Javares Martínez.

GRUPO SOCIALISTA

Don Jose Angel García Núñez y don Pablo Barrientos Jabares

 Administrativamente, cuenta con un Secretario Interventor, tal y como con carácter preceptivo se establece en la normativa reguladora de las bases del régimen local. Respecto a sus funciones, se ha procedido en fechas recientes a la elaboración de una detalla relación de puestos, de al que carecía este Ayuntamiento, dando cumplimiento a las previsiones aplicables en la normativa reguladora del Estatuto de los Empleados Públicos; en la misma se atribuyen a este personal, las siguientes funciones:.
A.1. Puesto de trabajo: Secretario.
 Características esenciales: Personal funcionario.
 Funciones:
Funciones preceptivas, en los términos establecidos en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre:
1º.-La función de fe pública.
2º.-La función de asesoramiento legal preceptivo.
3º.- La función de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.
Funciones específicas:
1º.- Coordinación contractual:
a. Gestión de las adquisiciones de material y servicios necesarios para la prestación y desenvolvimiento de los servicios públicos municipales.
b. Recepción formal de todo el material adquirido mediante rúbrica y protocolarización de albaranes, incluyendo el archivo y fiscalización de los mismos.
c. Seguimiento de la prestación de servicios externalizados y de tracto sucesivo, a fin garantizar la eficiencia en su prestación y adecuación a las necesidades del momento, con especial atención a su sostenibilidad presupuestaria.
d. Atención ordinaria de proveedores e implementación de políticas de optimización de adquisición de servicios.
2º.- Gestión interna de personal:
a. Negociación previa con el personal laboral de los instrumentos internos aplicables a la prestación de sus respectivas funciones, incluyendo su redacción posterior y protocolarización ante la autoridad laboral competente.
b. Gestión de contrataciones de personal laboral temporal incluyendo, entre otras, la elaboración de las ofertas de empleo y la elaboración de los respectivos contratos.
3º.- Funciones de representación municipal, en tanto que titular de la certificación digital que posee el Ayuntamiento de Villamañán y que se emplea para la formalización de trámites telemáticos frente a otras administraciones. En especial:
a. Declaración trimestral correspondiente a la gestión patrimonial del Ayuntamiento de Villamañán y las correspondientes declaraciones de resumen anual.
b. Declaración de pagos a proveedores por importe superior a tres mil euros.
c. Representación en trámites previos a resoluciones administrativas frente a la Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo, Servicios Oficiales Farmacéuticos y Oficina del Servicio de Empleo de Zona.
4º.- Asesoramiento de oportunidad y conveniencia, consistente en la ejecución de funciones gerenciales ante el señor Alcalde y el Plenario Municipal.
a. Elaboración de los presupuestos anuales.
b. Optimización de la gestión municipal en cuantas áreas así sea demandado en cada momento.
5º.- Atención especializada al público, cuando así sea demandado.
6º.- Gestión del sitio web del Ayuntamiento de Villamañán, mediante la publicación de noticias referentes a la actividad municipal.
7º.- Elaboración y redacción, además de los informes preceptivos, de la integridad de los expedientes administrativos preceptivos y justificantes de la actuación corporativa.
 Requisitos exigidos: Pertenecer a la Escala de Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter estatal, Subescala de Secretaría-Intervención.
 Nivel de complemento de destino 26
 Complemento específico: 728,93 euros.
 Forma de provisión: Concurso Unitario, con carácter preferente, salvo que por las circunstancias concurrentes en la vacante aconsejen, a fin de dotarla en propiedad a la mayor brevedad posible, recurrir al concurso ordinario.

En plantilla se cuenta, asimismo, con una Auxiliar Administrativo que coopera con el Secretario Interventor estableciéndose en el epígrafe propio de este personal la ejecución de las siguientes funciones.

A.2. Puesto de trabajo: Adjunto Secretaria.
 Características esenciales: Personal laboral (Auxiliar Administrativo).
 Funciones:
1º.- Genéricas: desempeño de funciones de apoyo y asistencia del personal directivo del Ayuntamiento de Villamañán, caracterizadas por su carácter repetitivo y mecánico. Despacho y registro de correspondencia y asistencia general al público.
2º.-Específicas:
a.- Atención al público.
b.- Gestión padrón municipal de habitantes: altas, bajas, modificaciones, fichero mensual variaciones del Ayuntamiento al INE (y viceversa) empleando medios telemáticos.
c.- Elaboración del padrón de contribuyentes correspondiente al suministro domiciliario de agua potable y de los arbitrios municipales.
d.- Implementación y ejecución de técnicas de gestión administrativa correspondiente a las campañas estivales.
e.- Llevanza general del registro de enterramientos y tramitación de concesiones administrativas propias del servicio.
f.- Despacho de correspondencia y llevanza del registro administrativo correspondiente.
g.- Secretaría del Registro Civil de Villamañán y sus funciones propias.
h.- Asistencia plenaria para asesoramiento sectorial de la Secretaria y la Corporación.
i.- Introducción manual de la contabilidad necesaria para la formalización del libro diario.
j.- Apoyo administrativo a Juntas Agropecuarias y Entidades Locales Menores.
k.- Acciones divulgativas de la política cultural del Ayuntamiento.

 Requisitos exigidos: Estar en posesión de la titulación académica establecida.
 Retribuciones: Según convenio municipal.
 Forma de provisión: Oposición libre.

La plantilla de personal cuenta, además de con los anteriores:
- Tres operarios de Servicios Múltiples, encargados de la realización de cualquier tipo de trabajo, no especializado, referente a cuantas necesidades e incidencias se verifiquen en todos y cada uno de los servicios que son gestionados directamente por el Ayuntamiento de Villamañán, en especial: reparación y conservaciones de las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado de Villamañán (en las tres pedanías que se integran en el término municipal de Villamañán, la gestión de dichos servicios fue objeto de delegación en las Entidades Locales Menores); jardines; piscina municipal. Así mismo, cuando es demandado por otras administraciones, en especial por el personal del Centro Rural Agrupado “El Salvador”, o por el personal facultativo del Consultorio Médico de Villamañán, realizan las tareas necesarias para garantizar que las respectivas sedes resulten plenamente operativas para su fin propio.
- Con carácter temporal, durante las Campañas Estivales, se procede a la contratación de dos socorristas y de dos taquilleros, que mantienen el buen estado de los vestuarios y dispensan entradas para poder acceder a las instalaciones municipales indicadas.
- Así mismo, con carácter temporal, se suele proceder a reforzar la plantilla encargada de la conservación y prestación de servicios, contando para ello con ayudas externas a la Corporación, bien procedentes de la Diputación Provincial de León, bien de la Junta de Castilla y León. En este caso es de cuenta del Ayuntamiento los gastos de gestión de personal, la adquisición de maquinaria y otros elementos imprescindibles para la práctica de los trabajos que se encomiendan. Así mismo, el Ayuntamiento asume el sobrecoste derivado de las horas extraordinarias que, por las necesidades propias del servicio deben verificarse en los meses de julio, agosto y septiembre y ello pese a que el objeto de los trabajos coincide totalmente con los trabajos subvencionados. Así mismo, en este mismo sentido, se observa que los criterios tenidos en cuenta por ambas instituciones para la determinación de las retribuciones de este personal superan con creces las asignaciones que este Ayuntamiento tiene establecidas en sus propias normas laborales. Se procede, en la gestión de los programas resultantes, a la liquidación de los salarios correspondientes, a la toma en consideración de dichas normas, toda vez que resultaría de todo grado irregular abonar percepciones superiores al personal laboral temporal, sin especialización, que al propio personal del Ayuntamiento. Con ello, cuando se procede a la liquidación de las subvenciones, uno, dos o, incluso, tres años después, debe reintegrarse la diferencia entre la subvención calculada por el Servicio y la justificada por el Ayuntamiento, verificándose desajustes contables, toda vez que respecto un ejercicio cerrado no cabe realizarse una devolución de ingresos (concepto que entendemos resulta aplicable al caso) y sin tomar en consideración los gastos accesorios que se verifican.
En el AYUNTAMIENTO DE VILLAMAÑÁN existen unos órganos de gobierno con competencias decisorias y unos órganos complementarios.


A) LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO con competencias decisorias, son:
• El Alcalde.
• Los Tenientes de Alcalde.
• El Pleno.

B) LOS ÓRGANOS MUNICIPALES COMPLEMENTARIOS son:
• Los Concejales Delegados.

A) ÓRGANOS DE GOBIERNO CON COMPETENCIAS DECISORIAS
1) El Alcalde. El Alcalde es elegido por los Concejales por mayoría absoluta, pudiendo ser candidatos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido más votos.
El Alcalde tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
a) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales.
b) Representar al Ayuntamiento.
c) Nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, Tenientes de Alcalde, Presidentes y Vicepresidentes de Comisiones Informativas, Presidentes de las Junta Municipales, Alcaldes de Barrio, etc.
d) Dirigir el gobierno y la administración municipales.
e) Como jefe de la Administración municipal: dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales; sancionar las infracciones de las Ordenanzas municipales; dictar bandos; la jefatura superior del personal de la Corporación, etc.
f) Aprobación de las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo, etc.
2) Los Tenientes de Alcalde. Los Tenientes de Alcalde son nombrados y cesados libremente por el Alcalde de entre los miembros de la Junta de Gobierno. En el AYUNTAMIENTO DE VILLAMAÑÁN el Alcalde puede nombrar hasta 2 Tenientes de Alcalde. Los Tenientes de Alcalde tienen las siguientes atribuciones:
a) Sustituyen al Alcalde, por el orden de su nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
b) Las atribuciones delegadas por el Alcalde.

3) El Pleno del Ayuntamiento. El Pleno del Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano supremo del gobierno y la administración municipal. El Pleno del Ayuntamiento tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:
a) El control y fiscalización de los órganos de gobierno.
b) Los acuerdos sobre la participación en organizaciones supramunicipales.
c) Alteración del término municipal.
d) Cambio de nombre del Municipio y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
e) Aprobación de planes urbanísticos en los términos previstos por la ley, ordenanzas municipales y fiscales, presupuestos y cuentas municipales, formas de gestión de los servicios.
f) Acordar operaciones de crédito, en los supuestos que prevé la ley; la contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto.
g) La aprobación de la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo.
h) La alteración de la calificación jurídica de los bienes del Municipio.
i) La enajenación del patrimonio, según lo previsto por ley; la adquisición de bienes y derechos.
j) La regulación del aprovechamiento de los bienes comunales, etc.

k) La Junta de Gobierno. NO EXISTE EN ESTA CORPORACIÓN.
B) ÓRGANOS MUNICIPALES COMPLEMENTARIOS

1) Concejales Delegados ejercen, por delegación del Alcalde, la dirección y gestión de un servicio. Estas delegaciones pueden otorgarse a cualquier Concejal.

2) La Junta de Portavoces. NO EXISTE

3) Las Comisiones informativas.
a) Hacienda y Economía

4) Las Comisiones Especiales. FUNCIONA CON REGULARIDAD LA COMISIÓN DE ESPECIAL DE CUENTAS Y HACIENDA LOCAL, que con carácter mensual procede al dictamen previo de cuantas actuaciones municipales versen sobre esta materia y, por otra parte, destaca su estudio de las facturas que se hayan registrado en el último período, con anterioridad a su fiscalización por el Ayuntamiento Pleno

5) Los Consejos Sectoriales. NO EXISTEN
6) Órganos desconcentrados y descentralizados para la gestión de los servicios. NO EXISTEN


2. Gestión indirecta de servicios públicos

El Ayuntamiento NO presta NINGUNO de sus servicios locales mediante su contratación con empresas operadoras en el sector respectivo.

Se encuentra delegada la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos en la Mancomunidad de Municipios del Sur de León.

 

 

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